Las voces de la cultura por Ayotzinapa

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Aunque peritos de Austriadeterminaron, tras exa-minar un tejido óseo, quecorresponde a AlexanderMora Venancio, uno de los43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, escritores, profesores, investigadores, pintores, músicos, cantantes y actores, en fin, han manifestado de diversas formas su indignación y dolor por esos jóvenes. También han criticado la violencia que ejerció la policía en la marcha del 20 de noviembre en el Distrito Federal, donde fueron apresadas 11 personas.

Desde el 27 de septiembre circula una carta, firmada por varios académicos de centros de estudios y universidades iberoamericanas, en solidaridad con las familias de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (desaparecidos por policías municipales de Iguala); y con los universitarios golpeados y aprehendidos ilegalmente por granaderos.

Se trata de académicos e investigadores de Argentina (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad de Buenos Aires), Bolivia (Universidad Mayor de San Andrés); Brasil (seis universidades: São Paulo, Estado da Bahia, Brasília, Acre, Rio Grande do Norte, y Rio de Janeiro); Chile (Universidad de Santiago de Chile y Cristina Luz García Gutiérrez); Colombia (Universidad Nacional de Colombia); Costa Rica (Departamento Ecuménico de Investigaciones); Cuba (Casa de las Américas, Academia de Ciencias de Cuba, Instituto de Filosofía, Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes y Universidad de La Habana); Ecuador (Instituto Altos Estudios Nacionales, Universidad de las Américas y Fundación de Estudios, Acción y Participación Social).

España (Complutense de Madrid, Conservatorio Superior de Música de Navarra, universidades de Castilla-La Mancha, Granada, Pablo de Olavide de Sevilla, Autònoma de Barcelona, Pompeu Fabra y de Valladolid); Guatemala (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales); Haití (Centre de Recherche Economique et Sociale Pour le Developpement); Honduras (Universidad Nacional Autónoma de Honduras ); México (UNAM, UAM, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de Puebla, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Zacatecas, Autónoma del Estado de México, Casa Lamm y Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica); Venezuela (Universidad de Los Andes), y docentes de otras regiones: University of the Pacific (Estados Unidos de Norteamérica), European University Institute (Italia), Johannes Kepler Universität (Austria), Versailles Saint-Quentinen-Yvelines University...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR