Voces de la Ciudad / La defraudación fiscal ¿delito grave?

Uno de los grandes problemas que presenta nuestro país, es el referente a la falta de ingresos del gobierno Federal para atender las demandas y necesidades que la población exige. Sin duda, esta situación se debe a diversos factores, pero en lo general confluyen en una incapacidad de las autoridades para encontrar las vías adecuadas que les permitan hacerse de ellos, así como a gastarlos con responsabilidad.

Históricamente ha existido una falta de capacidad por parte de las autoridades encargadas de la recaudación tributaria para actuar con eficacia, de hecho, ha existido una total falta de visión para crear un sistema tributario que además de fomentar el pago de impuestos, promueva la inversión para la generación de empleos en nuestro país y cree condiciones favorables en la calidad de vida de los mexicanos.

En la actualidad el pago de impuestos aún representa la realización de trámites engorrosos con reglas confusas que año con año cambian y que en ocasiones ni los mismos funcionarios de Hacienda conocen, además de una serie de normas que más que motivar la actividad productiva en nuestro país, la inhiben.

Con un enredado sistema de recaudación fiscal, las autoridades han promovido que miles de contribuyentes no lleven a cabo el pago de sus obligaciones fiscales, que miles más se escuden en la aparentemente solapada economía informal y otros tantos más, recurran a la presentación de datos falsos al presentar sus declaraciones tributarias.

En síntesis, han propiciado la evasión y la defraudación fiscal; los primeros encuentran su mayor auge en el comercio ambulante, en la economía informal, en cuanto a los segundos, actúan engañando a las autoridades hacendarias sobre los ingresos obtenidos para de este modo pagar menos impuestos.

En este último aspecto, uno de los alicientes para cometer este tipo de ilícitos es que la defraudación fiscal no es en la actualidad un delito considerado como grave, por lo que quien incurra en el, tiene la posibilidad de no ir a la cárcel mediante el pago de una fianza, de ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR