Voces libres en memoria de Amparo Ochoa.

Amparo Ochoa (Sinaloa, 1946-1994), y la denominada "nueva cancion", movimiento artistico y cultural con tintes sociales nacido en los albores de los anos setenta para permear toda la America Latina del cual Amparo Ochoa fue una figura sustancial, "no fueron ni son una moda", asegura, tajante, su hija Maria Ines Ochoa:

aA traves de sus interpretaciones, mi madre ha marcado una honda brecha en la musica mexicana y en la historia de Latinoamerica. Desde hace casi 50 anos la nueva cancion impulsa a jovenes de cada generacion para que hablen con su voz y su guitarra de las cosas que suceden en el mundo.

Entrevistada por Notimex en ocasion del concierto Voces con libertad que ofrecera hoy, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, junto con Oscar Chavez, Gabino Palomares, Guillermo Velazquez y otros cantores, Maria Ines reconoce, sin embargo, que los jovenes en la actualidad si saben quienes son esos artistas aunque no de la forma como ella quisiera:

aEl impulso que ha llevado a nuevas generaciones a hacer sus propias canciones tiene mucho que ver con su conocimiento de los artistas que dieron origen a o mantienen vigente la nueva cancion, como el mexicano Oscar Chavez, los argentinos Facundo Cabral y Mercedes Sosa, el brasileno Caetano Veloso, los uruguayos Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti, el nicaraguense Carlos Mejia Godoy o los cubanos Pablo Milanes y Silvio Rodriguez.

Madre y artista

Para La Rumorosa, como Maria Ines Ochoa se hace llamar en el medio musical, la frontera que existe entre la Amparo Ochoa-mama y la Amparo Ochoa-artista es tan delgada como tenue, "casi imperceptible".

aA?Con cual imagen se ha quedado Maria Ines en ambas acepciones de la misma persona?, A?que ensenanza le dejo quien murio prematuramente (a los 47 anos de edad) victima de cancer de estomago? A?Tuvo tiempo de cuidar, criar, educar e iniciar a su hija en el mundo del arte?

aMi mama murio cuando yo era muy pequena [cuando muere Amparo Ochoa, en 1994, Maria Ines estaba por cumplir 11 anos, nacida tambien en Culiacan en 1983]. Tengo un recuerdo muy bello y carinoso de una madre que estuvo en su casa en los momentos en que siempre la necesite. Sin embargo, no pude convivir mucho con ella. Cuando la empece a conocer, la conoci como artista, como una mujer fuerte y luchadora que siempre se alzaba ante la injusticia.

Maria Ines Ochoa se estremece cuando habla de su madre. En sus manos sostiene su mas reciente disco: Del Alma, en el que interpreta temas tradicionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR