Voces de la Ciudad / Pobreza, un producto gubernamental

En estos tiempos de efervescencia y competitividad política, los discursos toman tintes distintos a lo que en realidad avalan los hechos de quienes los pronuncian. Los verdaderamente contradictorios son los sostenidos por los precandidatos a la presidencia del Revolucionario Institucional, quienes han volcado serias críticas al modelo económico, a la política social y en general a lo que ha sido durante 70 años el papel que ha jugado el Gobierno priista en el destino de todos los mexicanos.

En estos pronunciamientos, quedan en claro dos cosas; primero, que dejen de lado el hecho de que ellos han sido participes importantes de las acciones y omisiones que hoy critican y que mantienen a México no sólo en los últimos lugares de desarrollo humano en el mundo, sino en un estado de pobreza y miseria que independientemente de estadísticas, ha cancelado el derecho a una vida digna de millones de mexicanos, y segundo; que ni ellos mismos pueden admitir lo que el Gobierno y su Partido han hecho por años.

En la actualidad la pobreza en nuestro país alcanza a más de 51% de la población, lo que equivale en números redondos a unos 46 millones de mexicanos, de los cuales aproximadamente la mitad, es decir, 23 millones, se ubican en el rubro de la pobreza extrema.

Es un hecho que millones de mexicanos tienen que vivir en condiciones infrahumanas, con problemas de desnutrición, hacinamiento y condiciones insalubres de vivienda, mortandad infantil, bajos niveles de educación, violencia intrafamiliar, y toda una serie de secuelas producto de la misma miseria.

Así también, es evidente que la pobreza misma ocasiona que se reproduzcan mecanismos de supervivencia que van desde el ambulantaje, al no poder acceder a un empleo formal, hasta la mendicidad y la delincuencia como medios para obtener los satisfactores elementales para sobrevivir.

En resumidas cuentas, hoy un amplio sector poblacional tiene un serio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR