Las voces del silencio

"Este reconocimiento de Conapred es para visibilizar las condiciones en las que viven las mujeres en prisión, nosotras sabemos lo que es vivir en ese lugar", afirma Beatriz Maldonado, fundadora de Mujeres Unidas por la Libertad, organización que apoya a privadas de la libertad en los centros de reclusión Santa Martha Acatitla y Tepepan en la Ciudad de México.

El grupo se encuentra entre las organizaciones y personas que este lunes 19 recibirán el Reconocimiento por la Igualdad y la No Discriminación 2019-2020 que otorgará, en una ceremonia virtual, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred.

Es increíble saber que estamos avanzando "porque desde hace mucho tiempo las tienen olvidadas, es como si no existieran", dice con firmeza Beatriz, quien vivió la crudeza de la reclusión por más de seis años. "Yo ponía mis bolillos en la funda de mi almohada como si el bolillo fuera una persona que me abrazara y me dijera que todo iba a pasar".

Narra que en abril de 2016 cruzó el portón de Santa Martha para "escribir una nueva página en su vida" que no estuvo exenta de dolores. "Al principio me daba muchísimo miedo salir, que las personas supieran que yo estuve en prisión (...) sentimos el rechazo de la sociedad. Es un estigma como si tuviéramos tatuada una "P" de "presa" en la frente o en el pecho (...) Equis Justicia para las Mujeres nos empezó a impulsar para que no sintiéramos esa discriminación".

Hoy, con "el puño arriba por la no discriminación y la igualdad", Mujeres Unidas por la Libertad tiene dos causas: la gratuidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR