La volatilidad en el tipo de cambio genera incertidumbre: Draghi - Noticias - VLEX 701528633

La volatilidad en el tipo de cambio genera incertidumbre: Draghi

 
EXTRACTO GRATUITO
La volatilidad en el tipo de cambio genera incertidumbre: Draghi

El Banco Central Europeo (BCE) va a “vigilar” la paridad euro-dólar, “fuente de incertidumbres”, susceptible de pesar sobre la inflación, declaró el jueves su presidente Mario Draghi, tras un sorprendente elogio del dólar débil por parte de la administración estadounidense.

“La reciente volatilidad del tipo de cambio es una fuente de incertidumbres que debe ser vigilada por sus eventuales implicaciones en la estabilidad de los precios a medio plazo”, dijo Draghi en rueda de prensa en Frankfurt, retomando una fórmula ya usada en septiembre.

Tras la comunicación codificada del BCE, se esconde esta vez una transparente alusión a la creciente fortaleza del euro, alentada por una sólida coyuntura en la zona euro y por las recientes declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

El miércoles, en el Foro Económico de Davos, Mnuchin dijo con claridad que un “dólar más débil” era “bueno” para Estados Unidos porque favorece “el comercio y las oportunidades” de negocio.

Esta declaración, que rompe con décadas de discurso estadounidense elogiando un “dólar fuerte”, hizo caer de inmediato al dólar e impulsó al euro a su máximo nivel en más de tres años (1.25 dólares este jueves, récord desde diciembre del 2014).

Draghi criticó de forma indirecta la declaración de Mnuchin, pero sin citarlo. “La comunicación de esa persona no es conforme a los términos acordados desde hace décadas” entre socios internacionales sobre tipos de cambio de las divisas, afirmó el presidente del BCE.

En lo que respecta al vínculo entre tipo de cambio e inflación, Draghi aludía al hecho de que la fortaleza de la moneda única europea reduce los precios de las importaciones y frena por tanto la inflación en la zona euro, que sigue lejos del “ligeramente inferior” a 2% deseado por el BCE.

TASAS...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA