Un volcán de negligencia

AutorLouisa Reynolds

SAN MIGUEL LOS LOTES, GUATEMALA.- Dos días después de la erupción del Volcán de Fuego, los rescatistas en esta comunidad, una de las más afectadas por la catástrofe, siguen buscando sobrevivientes.

La erupción, ocurrida el domingo 3 ha dejado hasta la semana pasada 99 muertos y casi 200 desaparecidos, entre ellos 36 niños. Con cada hora que pasa, se teme que el número total de muertes sea mucho mayor. Los rescatistas inician sus labores a las seis de la mañana y las detienen al anochecer, cuando el trabajo se vuelve demasiado peligroso. Las calles están cubiertas por una densa capa de ceniza caliente, que despide un olor acre, sulfuroso, y que obliga a portar mascarillas a quienes ingresan a la zona.

Cinco rescatistas levantan una enorme nube de ceniza al descargar sus palas contra el techo de lámina de una vivienda totalmente soterrada. Después de unos 10 minutos logran perforar el techo y un hombre se amarra una cuerda a la cintura para que sus compañeros lo ayuden a bajar por el agujero a inspeccionar el interior de la casa.

En esta aldea hallaron, el lunes 4, los cadáveres de cinco niños apiñados en la esquina de una casa, como si hubieran tratado de resguardarse y protegerse entre ellos ante la avalancha de lodo y material incandescente que se les venía encima. En lo que va de la mañana, el único sobreviviente que han encontrado es un gato con las patas quemadas, que maúlla incesantemente y será trasladado a un albergue para animales.

El joven agricultor Luis Porras Monroy deambula por la aldea en busca de alguien que pueda darle noticias de sus padres, Estela y César, de 47 y 55 años, respectivamente, quienes quedaron atrapados en La Trinidad, en el municipio de Siquinalá, a donde todavía no han llegado los rescatistas.

"El domingo al mediodía hablé con ellos a la una de la tarde. Ya había pasado (la primera de las dos erupciones) y decían que estaban bien pero que no tenían luz. Como allí es un cerro, la gente llegó a albergarse con ellos. Hay unas 3 mil personas atrapadas en esa comunidad", dice a Proceso.

Del volcán, que se vislumbra en el horizonte, siguen emanando nubes de humo negro y ráfagas de aire caliente. El peligro de una nueva erupción es inminente y a las 14:25 horas del martes 5 los rescatistas se ven obligados a evacuar el área a causa de un nuevo desprendimiento de flu-jo piroclástico (rocas calientes mezcladas con gases).

Sobrevivientes

Eufenia García, de 48 años, vivía en una pequeña casa en San Miguel Los Lotes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR