El voleibol, a punto de hacer historia

AutorBeatriz Pereyra

La Selección Varonil de Voleibol de sala está a un paso de calificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos. Entre mayo y junio próximo jugará un torneo de repechaje ante Chile (tercer lugar de Sudamérica), Túnez (segundo de África) y Argelia (tercero de África), en el que se dará un boleto para Río 2016.

El representativo nacional calificó a esta instancia por haber obtenido el tercer lugar en el Torneo Preolímpico de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) que se disputó en Ed-monton, Canadá, el pasado fin de semana. Contra todos los pronósticos, México ocupó esa posición detrás de Cuba -que calificó de forma directa a la justa olímpica por terminar en primer lugar- y de Canadá -cuyo segundo sitio le permitirá participar en el Torneo Clasificatorio Mundial Olímpico el próximo mes de mayo.

La Selección Nacional perdía dos sets a cero ante Puerto Rico en el Preolímpico. En el tercer set, los mexicanos se quitaron un match point y ganaron ese parcial 26-24. En el cuarto, otra vez los boricuas estaban a un punto del triunfo y lo perdieron 24-26. En el quinto y definitivo, México se impuso 15-10.

"Ese resultado fue de riñones. En el tercer set íbamos abajo y lo ganamos. En el cuarto ya nos tenían 24-21, con el último clavo en el ataúd. Ganamos esos dos sets y el quinto; literalmente, fue un triunfo de riñones. Desafortunadamente es nuestra realidad en el voleibol mexicano", dice el entrenador del equipo, Jorge Azair López.

No es la primera vez que una selección nacional de voleibol de sala consigue un resultado importante. En 2010, después de 29 años de ausencia, México calificó al Mundial de Italia. El equipo consiguió otra vez un lugar para participar en el Mundial de Polonia 2014.

En la parte deportiva, el voleibol de sala ha tenido estos destellos. En lo administrativo las carencias son las mismas de hace décadas: el presupuesto no alcanza, los integrantes del cuerpo técnico no reciben un sueldo a cambio de su trabajo (sólo Azair), los jugadores no se dedican de tiempo completo al deporte porque trabajan y estudian, y no existe un proyecto a largo plazo.

La selección de Puerto Rico (lugar 22 del mundo) es más competitiva que la de México (24). En aquel país hay liga profesional, los atletas son profesionales, se destina más de millón de dólares al año, los jugadores entrenan en las mejores condiciones y viajan a competencias continuamente.

Para el Torneo Preolímpico de Canadá, el equipo que comanda Jorge Azair López no disputó un solo partido de preparación, viajó con 12 integrantes y no con 14, y uno de los entrenadores asistentes, el exjugador profesional Iván Contreras, se integró de último momento a la selección que entrenó en Monterrey, en las instalaciones del Instituto del Deporte de Nuevo León (INDE), donde recibieron hospedaje y comida.

El entrenador cuenta que aunque convocó a 40 jugadores, la mayoría novatos, al final sólo 12 se presentaron, casi todos veteranos. Ocho de ellos residen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR