Hay voluntad política y clerical para la pacificación

AutorRodrigo Vera

Loretta Ortiz Ahlf, quien en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será responsable del proceso de pacificación, adelanta que tendrá todo el apoyo de la Iglesia católica para lograr su propósito:

"El futuro gobierno no podrá por sí solo lograr la pacificación del país. ¡Imposible! Este es un proceso que nos involucra a todos. Por eso conseguimos el apoyo de la Iglesia, que desde hace años ya viene trabajando en México en procesos de paz, de manera que aprovecharemos su experiencia", comenta.

Gracias a sus gestiones, la próxima administración ya consiguió el respaldo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús y la Santa Sede, instancias que actualmente afinan sus respectivos proyectos de pacificación para apoyar a López Obrador.

Entusiasmada, Ortiz señala que coordinará esos esfuerzos desde sus oficinas, que dependerán de la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyo titular será Alfonso Durazo. "Mi unidad se llamará Seguridad Humana y Procesos de Paz. Será el centro coordinador para la pacificación del país y dependerá de la nueva SSP. Al igual que la católica, otras iglesias podrán sumarse a nuestros esfuerzos, lo mismo que organizaciones sociales", dice.

-¿Esta colaboración eclesiástica está proyectada para todo el sexenio de López Obrador?

-Sí, por supuesto; para todo el gobierno. Por lo pronto queremos que el Papa Francisco nos envíe un mensaje, en carta o video, a quienes estamos participando en los actuales foros de paz que concluyen este mes.

-Los procesos de pacificación eclesiástica se basan en obtener la verdad, aplicar la justicia y finalmente llegar al perdón. ¿Ustedes respetarán estos tres pasos?

-Claro, el perdón viene al final de todo un proceso y no se les puede imponer a las víctimas; éstas decidirán si perdonan o no. En este punto hay mucha controversia, porque se confunde el perdón personal de las víctimas con el perdón del Estado, que es muy distinto y tiene efectos jurídicos.

"Que quede claro: el Estado va aplicar la justicia. No habrá amnistía para quienes hayan cometido actos violentos, como ejecuciones o desapariciones. Aquí no habrá perdón ni olvido. En cambio, puede aplicarse la amnistía para los menores de edad que están encarcelados porque el crimen organizado los utilizó como 'mulitas' para traficar droga, o para los campesinos que se vieron orillados a producirla."

Pláticas incluyentes

Con base en este acuerdo con la Iglesia, Ortiz ha tenido encuentros con Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR