Un voto razonado

AutorVíctor Díaz Arciniega
  1. Anular mi voto como gesto de íntima protesta ante la transmutación de los convencionales partidos políticos en asociaciones de intereses políticos y otros inconfesables. Pero este gesto sería una perezosa justificación para marginarme ante un asunto de interés social, lo cual estaría en contra de mi propia actividad como observador de la realidad social y cultural, tarea en la que me desempeño como historiador y docente desde hace más de 30 años.

  2. Comprender la transmutación referida como el signo evidente del agotamiento de las prácticas "ideológicas", que ahora sólo son estrategias de cohesión de intereses que irrumpen como grotesca caricatura.

  3. Desde 1988, como sociedad nos comprometimos a empujar un cambio en las estructuras institucionales (INE) avocadas a estas funciones cívicas, las cuales ahora deberán ofrecernos las certezas básicas para confiar en nuestras decisiones, cifradas en el voto. Sólo con el INE y con resultados incuestionables podremos amortiguar y contrarrestar los enormes riesgos de las inconformidades que puedan irrumpir un día después de la votación.

  4. En los tres candidatos punteros en las encuestas son obvias las colusiones de intereses en esas asociaciones de supuestas "ideologías" y en esas gestualidades discursivas. Sin embargo, dos de ellos me resultan inaceptablemente hipócritas: uno por su histrionismo de bravuconería justiciera y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR