Los votos de la crisis

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- España vive días difíciles. El desempleo golpea casi a 5 millones de personas (21.52% de la población económicamente activa) y se estima que otras 400 mil perderán su trabajo en el primer trimestre de 2012. El país se asoma a una nueva recesión y las promesas gubernamentales para controlar el déficit público serán difíciles de cumplir a finales de este año, lo que complica el escenario para la llegada del nuevo gobierno que surja de los comicios generales de este domingo 20.

Por eso no sorprende ver esta escena callejera: el miércoles 16, cientos de personas se forman desde muy temprano a la entrada de Doña Manolita, un histórico expendio de billetes de lotería en el centro de esta capital. La espera de horas sólo se compensa con la ilusión de ser beneficiado hasta con 400 mil euros por décimo adquirido del premio mayor. Esta estampa refleja el ánimo de muchos españoles: invierten sus pocos ahorros en una esperanza.

Rafael y José Luis avanzan lentamente en la fila que se extiende a lo largo de dos calles, hasta llegar a la céntrica plaza de Callao. Tienen "la ilusión de pegarle al gordo", dice el primero. "Porque la cosa está muy mal en este país, estamos con el agua al cuello", añade. Rafael, septuagenario, dice que con su jubilación difícilmente cubre sus gastos y los de su esposa.

José Luis señala sus prioridades en estos días: "Comprar lotería y votar este domingo por otro partido que no sea el de los socialistas". El joven de corbata y traje es empleado bancario. "Votaré por el PP", confiesa con cierto enfado.

La escena tuvo lugar cuatro días antes de este domingo 20, cuando se elegirá un nuevo presidente. Casi todos los sondeos dan como ganador a Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP), frente a su más cercano adversario, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente primero y ministro del Interior del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Algunas encuestas, como la del periódico El Mundo, dan hasta 17.8% de ventaja a Rajoy, que va en su tercer intento por llegar al palacio de La Moncloa luego de ser derrotado en 2004 y 2008. Otro sondeo, el levantado por Metroscopía para el periódico El País (publicado el domingo 13) arroja que el PP obtendría 45.4% de la votación frente a 30.9% del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La encuesta del gubernamental Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecha pública el lunes 14, apunta que Rubalcaba se quedaría a 16.7 puntos de Rajoy y agrega que el PP obtendría entre 190 y 195 asientos en el Congreso de los Diputados. El PSOE alcanzaría de 116 a 121. Si esto se cumple, el PSOE perdería alrededor de 50 curules y el PP tendría la segunda mayoría absoluta más holgada en la historia de la democracia española, después de los 202 que consiguió el socialista Felipe González en 1996.

Luego de gobernar dos legislaturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR