Votos de oferta

AutorRosalía Vergara

El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal, consideró los comicios del 1 de julio como "los más sucios" de la historia electoral mexicana, y su calificación se halla confirmada en la denuncia de la izquierda contra el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto (EPN) por rebasar los gastos de campaña; el escándalo de los 56 millones de pesos no pagados por el equipo del mexiquense al Grupo Financiero Mo-nex bajo el acuerdo de posicionar su imagen; los convenios millonarios otorgados por gobernadores priistas al Grupo Soriana para repartir miles de tarjetas con el fin de comprar millones de votos; la aportación de dinero de particulares, y un paquete de 37 facturas y tres listados del Grupo Financiero Monex por un monto de 240 millones de pesos, con el registro de "recompensas corporativo carga de saldos prepago".

Así terminó la Operación maletas, como fue llamada la estrategia detallada por la reportera Jesusa Cervantes en Proceso 1860, del 24 de junio, donde dio cuenta de estos tipos de "promoción" del voto a favor de Enrique Peña Nieto.

La triangulación de recursos estuvo en buena parte a cargo de empleados de la educación y maestros, así como de militantes priistas, porque al PRI le preocupaba el resultado de los comicios, sobre todo en seis entidades: Jalisco, Guerrero, Puebla, Veracruz,Tabasco y el Distrito Federal.

En entrevista con Proceso, Monreal manifestó: "El problema no está en el con-teo de votos, sino en el compreo de votos. Hubo una campaña sucia, no hubo equidad, no hubo profesionalismo, no hubo objetividad del Instituto Federal Electoral. Fue incluso la más sucia en la historia del país, pero, además, de un cinismo y de una corrupción que quieren hacer parecer como normales o que aceptemos como normales.

"Fueron tres operaciones: la de los 4 millones de tarjetas Soriana prepagadas, la de Monex, y la alineación de las encues-tadoras para favorecer la imagen de Peña Nieto", resaltó Monreal.

Expuso que la elección del Estado de México realizada en enero de 2011 y en la cual ganó el priista Eruviel Ávila pese a la comprobación de que fueron rebasados topes de campaña mediante la entrega de la tarjeta llamada La Efectiva, fue "el ensayo de la doble contabilidad de la campaña electoral" de Enrique Peña Nieto.

En el caso de las encuestadoras, el senador sostuvo que demostrarán la inducción del voto mediante la difusión de sus encuestas, aunque casi todas fallaron en sus predicciones aritméticas o porcentuales respecto a las preferencias electorales para el priista sobre López Obrador.

Votos de "a mil" pesos

A nivel social, precisó Monreal, es necesario reconocer que el PRI compró millones de votos porque mucha gente se los vendió.

Del 1 de julio a la fecha, a la casa de campaña de López Obrador o a las oficinas de Monreal no han dejado de llegar las evi- ¡ dencias de la compra de millones de votos g h para el candidato priista a la Presidencia. Sin embargo, cuenta Monreal que lo más triste es que los denunciantes no están arrepentidos por haber proporcionado los datos de sus credenciales de elector ante la promesa de despensas o de más de mil pesos para las tarjetas Soriana, sino muchas veces molestos por el pago incumplido.

"Incluso le llegué a preguntar a un señor que llevó tarjetas de Soriana por qué le prometieron mil 700 pesos y la tarjeta sólo tenía...

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