Vox, una ultraderecha que se fortalece

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El pasado 7 de octubre, Vox, partido de extrema derecha sin representación parlamentaria, llenó con unos 10 mil seguidores la plaza de toros de Vistalegre; Santiago Abascal, su dirigente, lanzó consignas como "juntos haremos a España grande otra vez" o "los españoles primero", en clara imitación de los lemas ultranacionalistas de Donald Trump.

Ante sus seguidores, Abascal se lanzó a la yugular de los otros partidos de derecha; al Popular (PP) lo llamó "la derechita cobarde", y a Ciudadanos (C's), "la veleta naranja" -por sus continuos cambios de posición política-, porque ambos permitieron que "los socios de los enemigos de España lleguen al poder", en referencia a que el socialista Pedro Sánchez llegó al gobierno apoyado por Podemos y por los partidos independentis-tas de Cataluña.

Y sus propuestas son pura mano dura: deportar masivamente a los inmigrantes, suprimir las comunidades autónomas, derogar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, defender la familia tradicional, combatir el aborto, aprobar la cadena perpetua, derogar la Ley de Memoria Histórica, hacer ilegales a los partidos separatistas e implantar la seguridad de las fronteras.

Hasta ahora España se había salvado de los vientos populistas de ultradere-cha que recorren Europa, Estados Unidos y Brasil. Sin embargo Vox se volvió protagonista en los medios por haberse convertido en "acusación particular" -figura de la ley española en los procesos penales- en la ofensiva judicial contra los líderes inde-pendentistas de Cataluña.

Para el historiador Xavier Casals i Me-seguer el crecimiento de Vox produce una competencia con PP y C's por captar al electorado de derecha, lo que se traduce en que los discursos y las posiciones políticas sufren un "desplazamiento" radical y se escenifica una "batalla de desgaste" entre estos partidos y también contra las políticas del gobierno de Sánchez.

Oxígeno para Vox

Vox, fundado en enero de 2014 como una escisión del Partido Popular, fue iniciativa de dos de sus líderes regionales, Alejo Vidal-Quadras, exdirigente en Cataluña; y Abascal, exlíder en el País Vasco y expresidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, una formación ultra-derechista dedicada a defender los símbolos españoles.

Vox participó en 2014 en las elecciones europeas y obtuvo casi 245 mil votos (1.5% de la votación), número aún insuficiente para obtener un escaño en el Parlamento Europeo.

Casals dice en entrevista que "Vox estaba destinado a eclipsarse tras los comicios europeos de 2014, pero logró conservar su patrimonio de votos y parece haberlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR