La voz de la crisis ambiental

AutorMaurizio Guerrero

NUEVA YORK.- Greta Thunberg, una sueca de 16 años, se ha convertido en la más poderosa voz del movimiento internacional contra la crisis climática. Thunberg canalizó la angustia de millones de personas ante la inacción de la clase política mediante una protesta solitaria iniciada hace un año frente al Parlamento sueco, en la que sostuvo todos los días, y luego sólo los viernes, un cartel: "Huelga escolar por el clima". Así originó un movimiento mundial.

"El activismo funciona", afirmó Thunberg el lunes 16, cuando recibió en esta ciudad el premio Embajadora de Conciencia 2019 de Amnistía Internacional (Al). "Por eso ahora les pido que actúen, porque nadie es demasiado pequeño para ser parte del cambio."

Este galardón, máximo reconocimiento a luchadores civiles excepcionales otorgado por Al, coloca a Thunberg al lado del expresidente sudafricano Nelson Mándela, la activista paquistaní Malala Yousafzai y el artista chino disidente Ai Weiwei.

"Greta Thunberg es una de las grandes contadoras de verdades, de este o de cualquier otro momento en la historia", escribió la activista y periodista Naomi Klein, quien la describió además como "una voz profética, que ha llevado la urgencia existencial de la crisis al corazón del poder".

Tras llegar a finales de agosto a Nueva York, a bordo de un velero impulsado por paneles solares, Thunberg viajó a Washington para participar en una protesta frente a la Casa Blanca a fin de subrayar la urgencia que supone el cambio climático, un fenómeno que el presidente Donald Trump ha calificado de "farsa".

El viernes 20 Thunberg encabezó una gran manifestación en Nueva York, replicada en más de un centenar de países. Un día más tarde tomó parte en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima en la ONU, que precede a la Cumbre sobre la Acción Climática.

El activismo de Thunberg se ha caracterizado no sólo por su persistencia -sus protestas de cada viernes desde el verano de 2018-, sino por la precisión de su mensaje. Cada uno de sus discursos es revisado por uno o varios científicos dedicados al cambio climático, quienes sugieren ajustes.

En la vela del velero propulsado por paneles solares que la trajo a Nueva York, Thunberg dispuso rotular: "Unámonos en respaldo a la ciencia". Ante la periodista Amy Goodman insistió: "No soy a quien deberíamos estar escuchando. Y lo digo todo el tiempo. Necesitamos escuchar a los científicos".

Ese rigor en su discurso le ha abierto las puertas ante medios de comunicación, grupos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR