VOZ ORIGINAL/IN MEMORIAM.

Una de las voces mas esperadas del Diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indigenas que se desarrolla desde el 30 de abril en el Centro de Creacion Literaria Xavier Villaurrutia, era sin duda la de Enrique Servin, programado para el 1 y 3 de octubre, como parte de las sesiones de Literatura de mar, montana y desierto, donde disertaria sobre Los pasos de la literatura raramuri y sobre las Literaturas de los desiertos del norte. Las sesiones fueron canceladas y lo siguiente que se supo fue que habia sido hallado muerto en su domicilio.

El hecho, que es investigado por autoridades locales, ocasiono gran consternacion entre funcionarios, instituciones, colegas y amigos, que lamentaron la perdida del maestro; el colega generoso, el intelectual comprometido y, desde luego, del poeta de excelsa pluma, quien se desempenaba como jefe del Departamento de Culturas Etnicas y Diversidad de la Secretaria de Cultura de Chihuahua.

Susana Bautista, coordinadora del citado Diplomado, que concluira el proximo 22 de octubre, externo a Litoral su tristeza y profundo pesar por el deceso de tan querido maestro, que conmovio a mas de uno con su poesia, a la que consideraba como la mas noble y generosa de las artes.

Recordo a Servin, quien ademas de escritor, era traductor, poliglota y promotor de las lenguas indigenas, como un gran conocedor de los cantos de los pueblos originarios de Norteamerica y de varias de las lenguas indigenas mexicanas. Su pasion por las lenguas y el amor las culturas indigenas es lo que distinguia el trabajo de este hombre carismatico, poseedor de la sencillez de los pueblos con los que convivio durante muchos anos.

Tambien externo su pesame la oficina de la UNESCO en Mexico, que rememoro como durante la Feria de Lenguas Indigenas Nacionales (FLIN 2019), Servin "maravillo al publico con su inmenso conocimiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR