Con voz de profeta

Ramiro Pozos González, "El Molca", tenía unas ojeras tan grandes como su actitud desafiante.

Su nariz, que años atrás se notaba ancha, lucía modificada el 11 de septiembre de 2012. Parecía como si se hubiera hecho una cirugía plástica para intentar afilarla y pasar desapercibido ante las autoridades.

Con el rostro levantado, como si estuviera por encima de los periodistas que lo fueron a retratar al hangar de la Policía Federal, sonreía. Movía los labios, aunque no se escuchaba lo que decía.

Luego, como si no le importara nada, levantó los dos pulgares en señal de que todo estaba bien... Pero no. Nada estaba bien. Él sabía que tendría que pausar su narcocarrera un tiempo y tenía claro qué iba a pasar en Jalisco tras su detención.

"El Molca" estuvo toda su vida involucrado con el crimen.

En los años 90 conoció a Nazario Moreno González y José de Jesús Méndez Vargas, fundadores de La Familia Michoacana.

En ese momento ya formaba parte del Cártel del Milenio. Como parte de dicha organización llegó a codearse con Osiel Cárdenas Guillén y Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".También llegó a conocer a Arturo Beltrán Leyva e Ignacio Coronel Villarreal.

Pozos González era uno de los hombres de confianza del Cártel del Milenio, razón por la cual fue enviado a Houston, Texas, para que recibiera cargamentos de droga desde 1993 hasta el 2000.

Ese año "El Molca" regresó a Jalisco y se movió a sus anchas por zonas de Cruz del Sur, el Mercado de Abastos, y las Águilas.

Pese a que fue detenido varias veces en el Estado, misteriosamente nada pasaba. Por ejemplo, en 2001, fue capturado por el secuestro de un taxista, quien había sido contratado para trasladar 22 kilos de cocaína de Michoacán al Municipio de Tlaquepaque.

En teoría debió haber sido consignado, pero no hay indicios de que esto haya ocurrido.

En enero de 2007, "El Molca" volvió a ser capturado, cuando viajaba a bordo de una camioneta con reporte de robo en la que transportaba 41 cartuchos de diversas armas, aunque volvió a ser liberado.

Todo parecía marchar bien, hasta que empezaron a llegar las aprehensiones. Las capturas de Óscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", y de su hermano Juan Carlos, "El Tigre", ocurridas en octubre de 2009 y mayo de 2010, provocaron la escisión del Cártel del Milenio: nació La Resistencia y el Cártel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR