La voz de voces de Toni Morrison

AutorNiza Rivera

Morrison recibió en ese momento un premio digno que expuso la historia de abusos a la mujer, específicamente de raza negra, víctima de injusticias a lo largo de la historia de Estados Unidos. De ella leí los libros Beloved, Jazz y Blue eyes. En esas tres novelas la mujer desempeña un papel preponderante, en donde siempre son víctimas de la violencia, de incesto, de violaciones, hay una cierta denuncia, un recordatorio, porque a ella no le interesaba exponer a la mujer fuerte, una Juana de Arco, sino a la mujer oprimida.

Dijo el autor de Península, Península (2008) a la agencia Apro:

"Sin duda fue la voz norteamericana de la mujer negra discriminada y abusada en los Estados Unidos. Todos los países tenemos procesos satánicos imposibles de superar, y el proceso satánico de Estados Unidos fue la guerra civil, y justo las historias de Morrison vienen a raíz de esto."

Al anunciarse el Nobel para Morrison, José Emilio Pacheco dedicó en Proceso 884 un "Inventario" titulado La luzy el corazón de las tinieblas (11 de octubre), que comenzó así:

The Heart ofDarkness fue la primera novela del siglo veinte. Al comenzar 1901 Joseph Conrad indicó mediante una fábula que el corazón de las tinieblas se instala en todo lugar donde florece el colonialismo y destruye tanto al amo como al esclavo. 1492 dividió el mundo en dos mitades irreconciliables. El fin de la guerra fría dejó lugar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR