Vuela el japonés Hiroshi Nohara

Metro / México

Hiroshi Nohara vivió ayer su último día como “huésped distinguido” en el aeropuerto capitalino.

Al volar rumbo a San Francisco, California, el japonés de 40 años puso punto final a un viaje que en principio sería sólo una escala para llegar a Brasil, pero que finalmente lo mantuvo durante 133 días en el País, 118 de ellos durmiendo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AI CM).

A las 05:00 horas de ayer se despidió de Martha Delgado, una empleada de intendencia; de Armando, un amigo suyo de la aerolínea KLM; de Rosa, dependienta de un establecimiento de tortas, y de dos policías federales.

Hiroshi dejó la mesa del comedor del área de llegadas internacionales en que solía dormir.

“Dijo que ya no regresaba y pues sí nos dio tristeza porque siempre estaba aquí, pues ya nos habíamos acostumbrado a él, pero mejor que regrese con su familia”, dijo Martha.

El japonés llegó a México el 2 de septiembre del año pasado, sólo en escala para tomar un vuelo que después lo llevaría a Brasil, pero no pudo tomar dicha conexión porque perdió su pasaporte.

Desde entonces, hizo del AI - CM su hogar. Sólo salió en una ocasión, relató, para conocer el Estadio Azteca. Pero ese mismo día regresó a la terminal.

Convirtió una mesa del comedor del área de llegadas internacionales en su comedor, su cama y su espacio para posar para la foto con quien así se lo pidiera.

De ser un huésped incómodo -lucía desalineado y decían que olía mal- pasó a atracción de la terminal aérea.

En principio, las autoridades migratorias y policiacas le pedían que dejara el aeropuerto, incluso la Embajada de su país en México ofreció facilitar su regreso a Japón o por lo menos hospedarlo en un hotel. Pero él se resistía.

El 28 de diciembre accedió a los ofrecimientos de una mujer llamada Oyuki, quien solía visitarlo en el aeropuerto y durante 15 días durmió en el departamento de la mujer. Hiroshi regresó el domingo a la terminal, donde sólo durmió una noche más.

...Y el viaje terminó

Hiroshi Nahara dejó ayer el País, aparentemente, con la intención de regresar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR