Se vuelan regios la cultura vial

¿Qué hace que Monterrey tenga avenidas como autopistas y el nada honroso primer lugar en percances viales?

Decenas de factores influyen en las velocidades de hasta 140 kilómetros por hora que toman los automovilistas en avenidas del Área Metropolitana y que pueden llegar a provocar accidentes fatales, como los que ocurrieron el fin de semana al Sur de la Ciudad.

Éstos son algunos de ellos:

Los factores

1 DISEÑAN CALLES COMO AUTOPISTAS

La creación de vías rápidas similares a autopistas, como el Par Vial, que comprende las avenidas Morones Prieto y Constitución, invitan al automovilista a incrementar la velocidad.

"Las calles se prestan mucho para que vayas a una velocidad alta", comenta Luisa Peresbarbosa, especialista en temas de movilidad y educadora en cultura vial.

Las calles idealmente debieran tener espacio para peatón, ciclista y conductor de auto, pero parecen hechas para practicar automovilismo, pues el diseño no funciona para el 70 por ciento de la población que no tiene coche, considera Ana Rodríguez, del Colectivo La banqueta se respeta.

2 IMPERA CULTURA DE LA VELOCIDAD

"Si tú vas lento eres 'un ñoño' de la vialidad o 'no sabes manejar' por sólo respetar los límites de velocidad", expresa Luisa Peresbarbosa, directora de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac).

Ésa es la concepción generalizada de la cultura vial local, señala.

La Asociación Civil Víctimas de la Violencia Vial realizó un estudio sobre la velocidad límite marcada en los reglamentos de tránsito municipales, la promedio y la máxima ejercida por los conductores.

"Vimos que sobrepasan el límite de la Ciudad y de las carreteras", dice Maria Eugenia Chávez, integrante de la organización. "La velocidad permitida en avenidas principales es 60 y el promedio está en 110".

En avenidas como Constitución y Leones, indica el estudio realizado con radar, puede llegar a los 160 kilómetros por hora.

3 AUTOMOVILISTAS NO SIENTEN LA VELOCIDAD

El cuerpo se mueve a la misma velocidad que el auto, factor que es lógico, pero olvidado por la mayoría, pues el diseño de los automóviles evita que el conductor sienta la rapidez, dice Peresbarbosa.

"Esto no exculpa a la persona, pero uno no siente la velocidad a la que va su automóvil", explica la educadora en cultura vial.

5 SON POCO ENTENDIBLES LOS REGLAMENTOS

Con la plataforma ¿Cómo vamos, Nuevo León? se busca impulsar la homologación de los reglamentos de tránsito para hacerlos más entendibles y aplicables.

"Cuando los reglamentos no...

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