Vuelca y explota pipa de amoniaco

Una pipa que transportaba amoniaco volcó y explotó ayer luego de chocar contra un tráiler de la Cervecería Modelo, placas RR82896, en el kilómetro 46 de la Carretera México Puebla, arrojando un saldo de 160 lesionados y al menos un muerto, según indicaron los primeros reportes.

Los poblados de San Marcos, La Cruz y San Lucas del Municipio de Chalco fueron evacuados por cuerpos de emergencia ante el derrame de la carga de ácido amoniaco que resulta letal al ser inhalado.

Hasta las 23:30 horas de ayer, los cuerpos de rescate del Estado de México y el Distrito Federal se dirigieron al lugar del accidente, sin embargo no pudieron llegar inmediatamente dado que no contaban con equipo para atender emergencias tóxicas.

Elementos de la Policía Federal Preventiva acordonaron el área en un radio de ocho kilómetros y la caseta de San Marcos se convirtió en un campamento para atender a las víctimas en un intento por aislar la zona del desastre.

La Cruz Roja solicitó el apoyo del Sistema de Protección Civil para que llevaran al lugar equipo autónomo de respiración para poderse acercar a los vehículos que protagonizaron el accidente.

El paramédico Jesús Cornejo del Servicio Médico de Caminos y Puentes, tripulante de la ambulancia 102-80 informó que alrededor de las 22:30 horas recibieron el reporte de la volcadura y explosión de la pipa que transportaba 39 mil litros de ácido amoniaco en el kilómetro 46 de la Carretera México Puebla.

A pesar de que los rescatistas intentaron llegar tras ser alertados, la nube tóxica les impidió continuar.

Los paramédicos entrevistados señalaron que la sustancia trasladada por la pipa accidentada puede quemar las vías respiratorias de quien esté expuesto al químico durante tres minutos y, de no recibir atención médica inmediata, causa la muerte al cabo de un par de minutos.

Hasta el cierre de esta edición, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR