Se vuelcan los alemanes sobre el Códice Maya

AutorYetlaneci Alcaraz

DRESDEN, ALEMANIA.- La imagen en el Códice Maya de Dresden es clara y no deja dudas: Debajo de las dos hileras de jeroglíficos de la parte superior del papiro, se despliega el cuerpo de un dragón-cocodrilo celestial. De sus fauces sale un torrente de agua que corre a lo largo del pliego de amate. Debajo del dragón, los símbolos de dos eclipses de sol arrojan también chorros fluviales. En el centro de la ilustración, la imagen de la diosa Chak Chel vacía un cántaro lleno de agua sobre la tierra. Y debajo de ella, un dios del inframundo, representado en color negro, recibe o da un par de lanzas a una mano que se desprende del torrente. Sobre las aguas del cántaro que sostiene la diosa aparece clara la referencia a la fecha 5EB del calendario sagrado mayaTzol-kin. El significado: una gran catástrofe podría presentarse en tal fecha.

En ésta última página del códice -según los seguidores místicos de la cultura maya- estaría plasmada parte de las predicciones sobre el anunciado y muy comercializado fin del mundo, previsto para el 21 de diciembre de 2012.

Justamente esta expectativa colectiva -generada tanto por las películas de Hollywood y medios de comunicación que hacen eco del catastrófico fin- sirvió como pretexto para que la estatal Biblioteca de Dresden (SLUB) presentara la exposición 2012, ¿elfm del mundo? y mostrara en todo su esplendor el códice maya que desde hace 273 años forma parte de su patrimonio. "Utilizamos este alboroto en torno al supuesto fin del mundo con el propósito de atraer a la gente y luego mostrar el verdadero contenido de la escritura, con todas sus partes, y dejar claro que no se trata de una predicción catastrófica que anuncia el fin del mundo y que tampoco está relacionada con el año 2012", explica en entrevista con Proceso Susan Stei-nert, quien -junto con Katrin Nitzschke-fue curadora de la exposición.

Un códice "alemán"

Luego de la conquista española, sólo tres códices mayas quedaron a salvo del fuego y destrucción que implicó la evangeliza-ción de los pueblos. Los tres se encuentran en Europa: uno en la Biblioteca Nacional de París, otro en el Museo de América de Madrid y el tercero en la Biblioteca de la ciudad de Dresden.

Este último es el mejor conservado, el más importante por lo completo de su contenido y el único que está en exhibición al público. Desde el pasado 24 de febrero y hasta el próximo 12 de mayo la exposición 2012, ¿el fin del mundo? explica a los visitantes el contenido de este valioso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR