Vuelo de voces: Escamilla y Tapia

AutorFederico Álvarez Del Toro

La respuesta halla emblemáticos ejemplos en dos voces nuevas que desde la intimidad de una recámara nos describen el mundo: Enrique Quique Escamilla y Diego Tapia.

I

Un monarca con guitarra sobrevolando de Canadá a México, al igual que las mariposas migrantes, el cantautor Enrique Quique Escamilla (Tuxtla Gutiérrez, 1980) ha trazado una y otra vez su ruta artística enlazando culturas y refrescando el territorio de la canción contemporánea.

Ganador del Premio Juno al Álbum Mundial de la Música por su primer disco 500 años de noche, en este álbum reflexiona sobre el sometimiento cultural de siglos hacia las llamadas culturas originarias de abundante pluralidad que ha nutrido la propia semántica de Escamilla. Estrella gastronómica de "Capsular Quiquantine", el músico proviene de un estado que se caracteriza por entrelazar complejos territorios de lenguajes indígenas y contrastes orográ-ficos que condicionan su expresión cultural (https://youtu.be/06Yv-XyLcL4).

El idioma artístico de Quique transita por territorios de la canción popular mexicana, evitando el encasillamiento temático o instrumental, pues hace convivir por igual a un ensamble de metales y la sencillez de la guitarra electroacústica, con una base de percusiones. Su formato admite un pequeño grupo básico o alguna pequeña orquesta de dotación variable. Interpreta repertorio popular e invenciones propias en varios géneros.

Los compositores que se realizan como cantautores, suelen buscar tesituras para encontrarse cómodos con el manejo de su voz, de tal modo que, consciente de sus limitaciones vocales, Quique no pretende abarcar rangos extremos, sino buscar ser accesible y natural. Esta característica permite que la música creada por él bañe el ánimo colectivo de su audiencia, ya se trate en espacios nocturno o recintos al aire libre.

Las letras comunican sus inquietudes y su creador renuncia a malabarismos intelectuales, en pos de compartir su visión que se inspira en una aldea globalizada por la interrelación musical. De San Cristóbal a Toronto, encuentra oyentes que consumen sus sonoridades celebratorias de géneros y expresiones libres combinadas, como en el "Huapango del tequila" (https:// youtu.be/E2Qb7lfwMmc).

En estas nuevas generaciones se desarrolla, con auxilio de la tecnología, la habilidad para crear su material, llevándolo por todas las instancias de la producción: creación, interpretación, grabación y difusión, siendo ellos mismos su propio ingeniero de grabación.

Otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR