Vuelta al "feudalismo"

AutorFrancisco Castellanos y Álvaro Delgado

MORELIA, MICH.- Luis Calderón Vega, padre de Luisa María y Felipe Calderón Hinojosa, dejó por escrito su repudio al "feudalismo en Michoacán" que hace seis décadas consumó Lázaro Cárdenas del Río al hacer gobernador a su hermano Dámaso.

El historiador recoge, en el segundo tomo de Memorias del PAN, la indignación del abogado revolucionario Victoriano An-guiano por el objetivo de Cárdenas de hacer gobernador a su hermano en 1952: "Si el general Dámaso Cárdenas llega al poder se consumará en la forma más inocente y pacífica el feudalismo en Michoacán".

Calderón Vega, quien describió a An-guiano como "uno de los últimos auténticos revolucionarios valientes y de honradez intelectual de Michoacán", hizo suyo el reclamo por el "feudalismo" instaurado por Cárdenas, pese a que éste había dejado la Presidencia de la República 12 años atrás.

A 59 años de distancia el "feudalismo en Michoacán" que condenó Calderón Vega se reproduce con su hija Luisa María, quien se ufana de que será la próxima gobernadora del enclave histórico de la izquierda, cuando su hermano Felipe encabeza el gobierno federal desde el que, por lo menos desde 2008, según varias fuentes, se aplica una estrategia para favorecerla.

En la consecución de su candidatura por el Partido Acción Nacional (PAN) y en su campaña para ser la primera gobernadora del estado, donde el clan Calderón jamás ha ganado nada, se ha recurrido a todo: La estructura gubernamental federal se puso a su servicio y se afianzó el pacto con Elba Esther Gordillo y su partido Nueva Alianza (Panal).

Y es que en la elección del próximo 13 de noviembre en Michoacán se juega no sólo la gubernatura -que durará apenas tres años y ocho meses- y la viabilidad electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la del PAN hacia la elección presidencial de 2012, sino dos proyectos de nación contrapuestos: la izquierda nacionalista que instrumentó Cárdenas del Río y la derecha del PAN que fundó Manuel Gómez Morín para oponérsele.

En el estado más tripartita del país desde 1995, cuando Calderón fue candidato a gobernador, y donde éste, en diciembre de 2006, declaró la guerra al crimen organizado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede ganar con su candidato, Fausto Vallej o, pero la disputa histórica es entre la coalición de izquierda PRD-Parti-do del Trabajo-Convergencia, con Silvano Aureoles, y la derecha de PAN-Panal, que postula a Cocoa, llamada así por su familia debido al color de su piel.

El sello del gobierno federal en el equipo y la estrategia de la candidata del PAN es inequívoco: El jefe de la campaña, Virgilio Bucio Reta, era coordinador general de delegaciones de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), de la que antes fue delegado y como tal encabezaba a todos los delegados federales en la entidad, quienes desde la precampaña han sido acusados de trabajar para Cocoa.

De hecho, el sustituto de Bucio Reta como delegado de la Sagarpa, Esteban Cru-zaley Díaz-Barriga, exdiputado y exalcalde priista, forma parte del equipo de campaña de la candidata como jefe de "Evaluación", según el organigrama interno que obtuvo Proceso, en el que aparece como coordinador general operativo el chihuahuense Javier Rodarte de la Rosa, quien renunció a la subdirección de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe).

Rodarte de la Rosa fue secretario de Fortalecimiento Interno del CEN del PAN que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR