Vuelve Atl y la fuerza de los elementos

La actividad perpetua de Don Goyo, el nacimiento del Paricutín en los cuarenta, el Iztcccíhuatl... Los volcanes y paisajes mexicanos son los protagonistas ineludibles de la muestra Atl. Fuego, Tierra y Viento. Sublime sensación, inaugurada el 11 con una afluencia de 3500 personas en el Museo Nacional de Arte (Munal) que lidera la obra de, nada más y menos, Gerardo Murillo Coronado (1875-1964), el Dr. Atl.

La exposición, que llega detrás de la exitosa retrospectiva sobre Saturnino Herrán, y como preludio para una prometedora muestra sobre el arte del siglo XX a inaugurarse a mediados de este año, destaca dos de los varios talentos de Atl: el de dibujante -con trabajos poco vistos, casi inéditos, que dan cuenta de su proceso de trabajo-, y el de vulcanólogo.

La exhibición también abre el proyecto de trabajo de Carmen Gaitán al frente del Munal, cuyo puesto se diera a conocer a mediados de febrero, con la apertura de los salones que dan a la biblioteca -cerrada hasta ahora- a la que el público ya puede acceder como parte de la exposición, un "sensorama" donde los niños tendrán atención especial, la apertura de un par de salas monotemáticas, y en un futuro inmediato un museo de sitio.

En un recorrido especial, Gaitán expuso que se trata de una exhibición de gabinete, "más bien íntima", que permite al visitante conocer más de las aficiones de Atl como alpinista, de entrar en su vida y la de sus maestros José María Velasco, Eugenio Landesio y Cleofas Al-manza, así como dar cuenta de una corriente del paisajismo que se enriquece con obras de Luis Nishizawa y Joaquín Clausell.

Es una muestra del paisaje nacional que hace referencia a otras expresiones artísticas, como el cine y su época dorada, pero sobre todo la aportación pictórica de Atl a través de diferentes técnicas que lo llevan a crear los llamados Atl-co-lor, técnica a base de ceras, pigmentos y resinas que imprimió en papel, tela y roca.

Además, dos videos de amateurs que dan cuenta del nacimiento de las exhalaciones del naciente Paricutín, y la proyección del documental Dr. Atl (1981) de Jaime Kuri, que obtuviera el Ariel para Mejor Cortometraje educativo, científico o de divulgación artística.

A su vez Víctor Rodríguez, curador de la muestra, explicó que si bien se prestaron cerca de 30 dibujos del Fondo Atl -donado por el mismo artista al Instituto Nacional de Bellas Artes a finales de 1950-, para la exposición de 2011 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con la Colección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR