Se vuelve la canasta puro lujo

El porcentaje de la población que no puede acceder a la canasta básica alimentaria es prácticamente el mismo desde hace seis años, indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo señala que una constante en la presente administración federeal ha sido el incremento en el costo de la canasta básica y la reducción del ingreso de los trabajadores, lo que ha impedido que la población sin acceso a los alimentos básicos se reduzca.

Los datos indican que, entre 2012 y 2017, el costo de la canasta básica registró un aumento real de cerca del 7 por ciento, mismo que afectó de manera especial al sector rural.

El Coneval señala que, en diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de las República, la canasta básica alimentaria para la población rural tenía un costo cercano a los 824 pesos. Para diciembre de 2017, se incrementó a más de mil 66 pesos.

En el sector urbano, el precio de los alimentos básicos pasó de mil 158 a mil 491, es decir, 6.6 por ciento más.

De acuerdo con el organismo, los efectos de este incremento se agudizaron ante la caída de los ingresos de los trabajadores.

El ingreso laboral per cápita a nivel nacional pasó de mil 680 pesos en diciembre de 2012 a mil 669.31 en el mismo mes de 2017. El sector urbano, en donde se concentra el mayor número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR