Vuelve Daniele Finzi, ahora con "La veritá"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El telón real que el español Salvador Dalí pintó para el montaje de Tristán e Isolda, de Léonide Massine, en Nueva York hacia 1940, forma parte del escenario del espectáculo teatral La verità (La verdad), dirigido y escrito por el suizo Daniele Finzi Pasca, donde también la acrobacia levanta vuelo. La obra de aquel surrealista catalán, de 9 metros por 15 metros, fue rescatada y restaurada en 2009 por un coleccionista de arte europeo (cuyo nombre se mantiene en secreto), quien le propuso a Finzi Pasca que lo utilizara en un montaje "porque su deseo era devolverlo al teatro vivo, y consideraron que nuestra Compañía Finzi Pasca, antes llamada Compañía Teatro Sunil, era la indicada", explica el también actor, coreógrafo y diseñador de luces en entrevista desde Montreal, Canadá.

Este creador escénico aclara que La verità está inspirada en dicho telón:

"Dalí entra en un mundo donde los sueños son pesadillas. Nosotros entramos a estos paisajes, en los cuales se desdibujan imágenes que nos hablan al inconsciente. Los seres humanos nos curamos y nos permitimos el conocimiento a través de historias. Todos nuestros dolores físicos o emocionales nos los explicamos leyendo, escuchando o viendo."

-¿Cómo definiría a este telón y qué tan importante es?

-Es muy importante, pues Tristán e Isolda es una de las primeras historias en las cuales la mujer que traiciona tiene valentía. Traiciona porque es necesario cumplir con el amor justo, con el amor correcto. Es un gran argumento, creo que el rol de la mujer es otra gran cuestión en muchos países y también en México, donde hay mucho que discutir, sobre los riesgos y el equilibrio que se dan en una relación entre hombre y mujer.

En la obra acrobática (estrenada en Place des Arts de Montreal, el 17 de enero del 2013, y que desde entonces ha recorrido el mundo) existen varias alusiones a Dalí como máscaras con largos bigotes, unos espirales que imitan la estructura del ADN (representando el interés del creador plástico por el estudio sobre la genética) y se ven cabezas de rinocerontes falsas, porque al máximo representante del surrealismo le gustaba portar una de esas en las reuniones.

La leyenda medieval de origen celta sobre Tristán e Isolda fue una de las que más le atrajo a Dalí, según críticos de arte. Narra la historia de dos amantes y acaba revelando el mito del amor imposible, al que añade fuertes componentes trágicos.

En el telón se aprecian dos protagonistas. La figura izquierda luce una espalda, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR