Vuelve el musical "El hombre de La Mancha"

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Al recordar en todo el mundo los 400 años de la muerte de la máxima figura de la literatura española, Miguel de Cervantes, su personaje don Quijote de La Mancha cabalgará de nuevo con su escudero Sancho Panza, en el clásico musical El hombre de La Mancha.

La obra del estadunidense Dale Wasserman, que dio la vuelta al mundo a finales de los años sesenta, estará en el Teatro de los Insurgentes a partir del 28 de septiembre próximo.

El ingenioso hidalgo cantará otra vez la famosa letra musical "Sueño imposible": Con fe, lo imposible soñar, Al mal, combatir sin temor, Triunfar sobre el miedo invencible, En pie soportar el dolor. La pieza teatral, que cumple 50 años, se estrenó en Broadway, el 28 de junio de 1965 con música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion, está basado en el texto de televisión Yo, don Quijote, inspirado en la novela Don Quijote de La Mancha. En México, la pieza escénica ha sido producida cuatro veces (Ver recuadro).

Ahora Morris Gilbert, director del área teatral de la empresa Ocesa, la levanta por segunda ocasión (la primera vez fue en el 2000 en el Centro Cultural de México), donde también participan los productores Tina Galindo, Claudio Carrera y Federico González Compeán. El cantante de rock y pop Benny Ibarra será Cervantes y don Quijote. Ana Brenda le dará vida a Aldon-za Lorenzo y Dulcinea del Toboso. Y Carlos Corona hará a Sancho Panza.

El director de escena es Mauricio García Lozano, de larga trayectoria en el mundo de la ópera, quien por primera vez trabaja un musical. Con múltiples premios tanto en México como en el extranjero, Jorge Ballina es el responsable de la escenografía. Marco Antonio Silva labora en la coreografía. Erna Pulido crea el montaje coreográfico. James May está en la dirección musical. Ángel Ancona se encarga de la iluminación. Y Juan Carlos Andrews colabora en el diseño de audio, entre otros.

"El hombre de La Mancha cuenta historias humanas terribles, pero aparece un loco idealista que todo lo ve con otros ojos. Los autores del proyecto tuvieron la genialidad de condensar todo el maravilloso Quijote en un musical", destaca a Proceso Gilbert, con más de 40 años en la producción.

Obra inmortal

García Lozano, conocido por su amplia carrera en el teatro y la ópera, igual es profesor de actuación en la Escuela Nacional de Teatro y en la Casa Azul. Ha impartido clases del Siglo de Oro, por ello a veces ha trabajado con la obra de Cervantes, como con Los habladores, La cueva de Salamanca y El cerco de Numanda.

"Hice además unos entremeses que ya no me acuerdo cuáles", cuenta en entrevista.

Pero desde pequeño ha tenido una relación íntima con El hombre de La Mancha:

Crecí con el disco, aún lo tengo, y luego fui a ver la obra. El hombre de La Mancha sí recupera mucho de la esencia de la novela del llamado Príncipe de los Ingenios. Hay algo que posee la novela y el musical que me gustaría subrayar: el humor.

Le parece interesante que lo hayan invitado para estar al frente de la puesta en escena, cuando no cuenta con experiencia en los musicales:

Es un gran riesgo que toma Gilbert al momento de decidir no trabajar con la gente con la que siempre labora. Lo agradezco. Yo hago ópera y teatro cultural, es decir, realizo el teatro no comercial y doy clases en las escuelas nacionales de teatro en México y en el extranjero. Que me haya llamado a mí, supongo que tiene que ver con que él también está pensando en algo que a mí me interesa mucho: recuperar la tradición del teatro barroco que está inscrita en el libreto del musical, porque es muy barroco el planteamiento. La obra habla de teatro.

Confiesa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR