Y vuelven a "descalificar" a Bernardo Segura

AutorRaúl Ochoa

SAN MATEO ATENCO, EDOMEX.- El medallista olímpico Bernardo Segura, a quien se recuerda por su controvertida descalificación en los 20 kilómetros de caminata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 mientras era felicitado por el presidente Ernesto Zedillo -al aire, en televisión-, volvió a tropezar. á

A principios de marzo pasado y "por falta de apoyo", el ganador de la presea de bronce en Atlanta 96 anunció en las redes sociales la rifa del uniforme con el cual recibió la presea más significativa de su trayectoria deportiva, al extremo de proponerle a su hijo Brandon, su discípulo, viajar solo y por su propia cuenta a Taicang, China, en busca de la marca olímpica para Río 2016 en la prueba de 20 kilómetros.

En total rifó un kit de artículos deportivos con valor de 15 mil pesos. Y como atractivo adicional incluyó el juego de pants con el que se presentó a la ceremonia de premiación en Atlanta. En total se pusieron a la venta 100 boletos, cada uno de 500 pesos. El premio se entregaría conforme al resultado del sorteo mayor de la Lotería Nacional. El sorteo tenía dos objetivos: que su hijo experimentara "que no todo le caerá del cielo", y mandar un mensaje con "un sesgo político, de decir: esto le correspondería a la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), que dispone de recursos para ayudar a los atletas, no para que uno tenga que rifar sus pertenencias", asevera Segura. Así, el gesto del actual entrenador y director de la escuela de caminata que lleva su nombre en su natal San Mateo Atenco fue considerado, ante todo, una afrenta para la Conade, y no una alternativa de financiamiento para la preparación de su hijo Brandon, medallista en los últimos tres años en la Olimpiada Nacional.

Más tardó Bernardo Segura en programar la rifa que la Conade en notificarle su baja del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y del programa Talentos Deportivos, "por no tener atletas". Así se lo hizo saber en un oficio firmado el 12 de marzo de 2016 la directora de Alto Rendimiento de la Conade, Ana Lilia Ramírez, exsecretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Michoacán, sin experiencia en cuestiones deportivas.

Dos semanas después, el afectado denunció públicamente las represalias. Hace un año, dijo Segura, él se acercó al director de la Conade, Alfredo Castillo, para pedirle su mediación y que le pagaran los meses de atraso de su salario como entrenador del organismo. A cambio de ello, el funcionario le solicitó su apoyo para reorganizar el atletismo.

El mayor responsable del deporte federado en el país no dudó en tomarse la fotografía con el medallista, y la subió a las redes sociales al tiempo que anunciaba al exmar-chista como parte del equipo de caminata de la Federación Mexicana de Atletismo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR