Vuelven a la tierra pinos de Navidad

Al terminar la época decembrina, cuando los árboles de Navidad que adornaron los hogares han quedado secos por el tiempo y las luces, pueden ser útiles para el medio ambiente.

Para motivar a las personas a que participen en la reutilización de los árboles y convertirlos en materia orgánica útil para aplicarse a otras plantas y árboles en crecimiento, gobiernos y fundaciones ecologistas reciben los pinos y dan a cambio plantas de ornato.

Rafael González-Franco, director de Desarrollo Institucional de la reserva ecológica Xochitla, expresó que la gente debe abandonar la idea de que el árbol de Navidad es una pieza inservible cuando se vuelve seco tras los festejos decembrinos.

"Tirar los árboles a la basura es una práctica simbólica de nuestra actitud de desperdicio y de nuestro manejo inadecuado de recursos, porque los árboles pueden transformarse en mulch, que son ramas trituradas, que sirven para el mantenimiento de más árboles", explicó González-Franco.

Los beneficios que tiene el mulch o composta es que ofrecen un "colchón" a las raíces y las protege, lo que permite que se conserve cierta humedad que al integrarse a la tierra, actúan como nutrientes.

"Iniciamos hace nueve años la campaña: 'Tu árbol merece vivir', que hoy en día la han adoptado diferentes municipios y el Gobierno del Distrito Federal; nos da gusto que lo hagan porque así se invita a la gente a que en vez de tirar sus árboles, se concienticen para que se hagan composta", expresó.

Para motivar a la gente a involucrarse en esta cultura de la reutilización, aseguró, se ofrecen a cambio de los árboles, plantas de ornato como: mosaico, lavanda y trueno venus, que pueden recogerse al momento de la entrega del árbol.

"Creo que venir a dejar el árbol de Navidad, ver las plantas y escoger la que más les agrade, deberían de hacerlo los padres como uno más de los ritos o celebraciones navideñas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR