Washington bloquea las disputas en la OMC

AutorGabriela Sotomayor

GINEBRA.- El gobierno de Donald Trump provoca la asfixia del sistema de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), específicamente con el bloqueo del Órgano de Apelación, lo que eventualmente podría llevar a la parálisis de éste, estiman expertos.

El bloqueo estadunidense podría afectar las demandas presentadas por México, Canadá y la Unión Europea (UE) contra la imposición de aranceles al aluminio y al acero, en caso de que lleguen a esta instancia -vista como "el tribunal supremo del comercio internacional"-, refieren fuentes cercanas a la OMC consultadas por Proceso. Luego del anuncio del Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, sobre la imposición de aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio provenientes de la Unión Europea, Canadá y México, éstos presentaron quejas ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC.

Una vez depositada la queja, el primer paso es solicitar un proceso de consultas y las partes tienen 60 días para llegar a un acuerdo; si al cabo de ese tiempo no lo logran, el país afectado tiene derecho de pedir la formación de un panel que analice el caso. Si bien no hay un plazo específico, en los últimos 20 años el tiempo promedio de la revisión del caso por un panel va de seis a nueve meses.

Una vez que el panel emite una resolución y si las partes no están de acuerdo con el resultado, pueden recurrir al Órgano de Apelación (OA), "algo que suele ocurrir". En esta etapa la evaluación de los casos suele tardar tres meses y el fallo es "inapelable", refieren las fuentes.

El OA es un tribunal comercial que debe estar integrado por siete miembros de prestigio y reputación intachables, independientes, sin servir a ningún gobierno y expertos en temas de arbitraje y comercio internacional. Son nombrados por el OSD para un periodo de cuatro años. Cada uno puede ser reelecto otro periodo y los nombramientos son escalonados para que no inicien y concluyan sus mandatos al mismo tiempo.

Actualmente cuenta sólo con cuatro expertos, mientras se define quiénes serán los tres restantes: el indio Ujal Singh Bha-tia (presidente), el estadunidense Thomas R. Graham, la china Hong Zhao y el mau-riciano Shree Baboo Chekitan Servansing.

Hacia finales de 2018 terminará el mandato del representante de la isla Mauricio, pero si uno de los países miembros de la OMC (como Estados Unidos) se opone a reelegirlo, quedarían sólo tres expertos para hacer justicia comercial a todas las disputas que llegan a esa instancia.

En el último año, cada vez que se intenta nombrar a un nuevo experto para dicho organismo, Estados Unidos se opone y la regla de oro en la OMC es que todas las decisiones se toman por consenso de sus miembros.

Faltan expertos

Y es en el OA donde se ha gestado el bloqueo orquestado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR