White and Case promueve la voracidad eléctrica

AutorJenaro Villamil

Con fecha del 13 de agosto, el documento de la consultora con sede en Nueva York describe para sus clientes las principales bondades de la reforma eléctrica:

"A raíz de la reforma constitucional, el Estado mantiene las funciones estratégicas de planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como las actividades relativas a la transmisión y distribución de energía eléctrica, las cuales mantienen el carácter de servicio público.

"Por su parte -prosigue el documento-, a través de la reforma energética, la iniciativa privada puede participar en actividades de generación y comercialización eléctrica, así como en forma limitada (a través de contratos) en las actividades de transmisión y distribución."

El análisis destaca que la CFE "dejará de ser una entidad paraestatal para ser una empresa productiva del Estado", y "a través de distintas entidades, que podrán ser empresas productivas subsidiarias o filiales (por ejemplo, empresas de naturaleza 'privada'), la CFE podrá competir con la iniciativa privada en los mercados de generación y comercialización y a la vez llevar a cabo el servicio público de transmisión y distribución".

White and Case -entre cuyos consultores está Antonio O. Garza Jr, exembajador de Estados Unidos en México- delinea las nuevas áreas de oportunidad y negocios en materia eléctrica: generación, abasto, generación distribuida, transmisión y distribución, comercialización y suministro.

Los generadores "podrán realizar actividades de comercialización en relación con la producción de sus propias centrales eléctricas, salvo por la prestación del suministro eléctrico (por ejemplo, la venta y entrega de energía a usuarios finales), y la representación de generadores exentos en el Mercado Eléctrico Mayorista". Los "generadores exentos" no podrán realizar labores de comercialización por sí mismos. Sólo podrán vender a través de un suministrador, que tendrá el permiso para otorgar servicio eléctrico a usuarios finales.

El nuevo modelo de negocio es la "generación distribuida", aquella que "cumple con las siguientes características: a) se realiza por un generador exento, y b) se realiza en una central eléctrica que se encuentra interconectada a un circuito de distribución que contenga una alta concentración de centros de carga.

"Mediante la generación distribuida, se pretende que microgeneradores de energías renovables puedan vender su energía de una manera más sencilla y expedita que las fuentes de mayor capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR