William Kentridge en el MUAC

AutorBlanca González Rosas

Nacido en 1955 en Johan-nesburgo, Sudáfrica, Kentridge ha desarrollado una fascinante poética que, a partir del dibujo, se expande en distintos géneros y dimensiones de sentido incluyendo aspectos formales, reflexiones personales y críticas sociales.

Reconocido principalmente por sus animaciones fílmicas en las que el proceso creativo del dibujo se convierte en protagonista e imagen, Kentridge sobresale por una paradójica fusión de contrarios que se percibe en toda su obra: representaciones realistas que se transforman en circunstancias fantásticas, dibujos quietos que se transfiguran en protagonistas en movimiento, construcción de imágenes a partir de la deconstrucción o borra-miento de la imagen original, acciones gestuales que se perciben controladas, referencias a lugares o acontecimientos históricos que no ocultan cierta subjetividad.

Observador agudo de sí mismo y de su entorno social, el artista ha dejado testimonio de la situación social que privaba en Sudáfrica durante el apartheid, creando animaciones dibujísticas sobre actitudes, comportamientos y circunstancias de capitalistas, intelectuales y población africana. Con una estética ambivalente que confronta al espectador por la contradicción entre la ensoñación de las imágenes y el dramatismo del contenido, su propuesta, como él mismo señala, hace visible el transcurrir invisible del tiempo.

Curada por la brasileña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR