MéXico Y Colombia Se Vuelcan Para Despedir a Gabriel García MáRquez

México, 21 Abr (Notimex).- Entre música clásica y vallenato, así como con mariposas de papel china, transcurrió el homenaje que se rindió esta tarde-noche al escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) en el Palacio de Bellas Artes, que se pintó de amarillo para despedir "al más mexicano de los colombianos".

Autoridades de México y Colombia, familiares, amigos y admiradores se reunieron aquí ante las cenizas del autor de "Cien años de soledad", para rendir un último tributo al hijo predilecto de Aracataca, quien falleció el jueves pasado en la capital mexicana, a los 87 años de edad.

Flores, mayoritariamente rosas amarillas -las favoritas del autor-, inundaron con su color y aroma el vestíbulo del máximo recinto cultural del país.

En el acto, el presidente Enrique Peña Nieto refirió que, con su obra, García Márquez llevó el Realismo mágico a su máxima expresión, y varias generaciones han soñado, se han deleitado y han encontrado respuestas a las preguntas de la vida en sus historias y relatos.

"Millones de personas de otros continentes y de diversas lenguas han conocido y amado a América Latina, gracias a su obra, y recibió en vida el amor y cariño sincero de millones de personas en todo el mundo", expuso el mandatario, a la vez que destacó que para orgullo de México, el país fue el segundo hogar del premio nobel, pues "entre nosotros vivió por cinco décadas".

Por otro lado, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos manifestó: Siento el corazón adolorido por el fallecimiento del escritor, pero el alma agradecida por su aporte literario.

Gabriel García Márquez, agregó el político colombiano, "incorporó en sus obras la esencia de ser latinoamericano (...) ´Macondo´ representa un mundo nuevo y antiguo donde son posibles las utopías de la paz, que tantas veces buscamos juntos".

En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, sostuvo que Gabo fue un continuador y renovador de la tarea literaria cervantina y, como lo dijo alguna vez Carlos Fuentes (1928-2012), "un notable descubridor, un bautizador del nuevo mundo en la tarea interminable de darle nombre a América".

Refirió que así como León Tolstoi, Fiódor Dostoyevski, Nikolai Gogol y Antón Chéjov lograron en el siglo XIX colocar a la literatura rusa dentro de la universal, en el XX la de América Latina realizó esta conquista, gracias a una generación de autores encabezada por García Márquez.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR