Tiene MéXico Oportunidad HistóRica de Transformar Sector EnergéTico

* Trascendental, contar con marco legal adecuado, subraya la SHCP.

México, 15 Jun. (Notimex).- México tiene la oportunidad histórica de transformar a su sector energético en uno moderno, productivo y competitivo, y por ello es trascendental contar con un marco legal adecuado, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal afirmó que esto permitirá atraer inversiones productivas, mejorar la competitividad de las empresas, crear más empleos mejor remunerados y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

En el Informe Semanal de su Vocería, recordó que las modificaciones constitucionales de la reforma energética fueron aprobadas en diciembre de 2013, y esta semana iniciaron las discusiones sobre las iniciativas secundarias, presentadas el pasado 30 de abril.

Señaló que esta administración reconoce la capacidad de los legisladores de lograr acuerdos y aprobar las reformas que el país necesita para alcanzar su potencial de crecimiento económico sostenido y duradero.

En este sentido, añadió, se mantendrá al pendiente de las discusiones que se llevan a cabo sobre las leyes secundarias en materia energética que permitirán contar con el marco legal adecuado para aprovechar el potencial energético del país.

Refirió que el gobierno de la República estableció dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de toda la cadena productiva.

Para ello, agregó, se deberá aumentar la capacidad del Estado para asegurar la provisión de petróleo crudo, gas natural y gasolinas que demanda el país, y fortalecer el abastecimiento racional de energía eléctrica; promover el uso eficiente de la energía.

Asimismo, el aprovechamiento de fuentes renovables, mediante la adopción de nuevas tecnologías y la implementación de mejores prácticas, y a través de la reforma energética se crearán las condiciones para lograr este objetivo, subrayó.

Indicó que la propuesta de iniciativas secundarias consta de nueve leyes nuevas y 12 que van a sufrir modificaciones, las cuales definen los mecanismos y el alcance para la modernización y dinamización del sector energético.

Estas iniciativas tienen como objetivo fortalecer a un sector que es fundamental para el desarrollo económico y social del país y que actualmente enfrenta grandes desafíos que limitan su potencial.

Entre estos se encuentran: pese a que el Estado ha destinado presupuestos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR