Xochimilco, rescate o muerte

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Xochimilco -declarada Zona de Monumentos Históricos en 1986 durante la gestión de Miguel de la Madrid Hurtado, Área Natural por el expresidente Carlos Salinas en 1992, Patrimonio Mundial Cultural y Natural por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) enl987, y sitio Ramsar en 2004- enfrenta severos riesgos.

Son un sinnúmero sus problemas: el deterioro de sus chinampas, la desaparición del anfibio, la contaminación del agua por la falta de un sistema de drenaje, el desmedido crecimiento urbano regular e irregular y el hundimiento de la tierra por la explotación de sus mantos acuíferos...

La sociedad civil, agrupada en el Patronato Autónomo de Xochimilco (PAX), el Consejo de Fomento Cultural en Xochimilco, el Consejo Cultural de Pueblos Xo-chimilcas y el Centro de Estudios Históricos de Xochimilco y los cronistas, culpan a las autoridades federales, del Distrito Federal y de la delegación de "no actuar de inmediato" para resolver los conflictos en esta área privilegiada y "de no haber trasparencia es sus proyectos, aún no conocidos con detalle públicamente" para su rescate.

Concluyen que el legendario Xochimilco "está en abandono y en peligro de que se pierda totalmente el área de chinampas", a pesar de que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con ocasión de los 25 años del nombramiento de la UNESCO, creó en diciembre pasado una instancia llamada Autoridad de la Zona Patrimonial Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, dirigida por el antropólogo Gustavo Alonso Cabrera, quien inicialmente solicitó 42 millones de pesos (mismos que le otorgó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal), pero ahora en entrevista con Proceso señala que ese monto no alcanza, sino muchísimo más: ¡397 millones de pesos para el primer año! (Véase recuadro).

La confusión

La declaratoria de la UNESCO es confusa, dice Enrique Adrián Urrutia Méndez, presidente del Consejo de Fomento Cultural (CFC) en Xochimilco, porque se comparte con el Centro Histórico de la Ciudad de México:

"Inscribieron a Xochimilco junto con el Centro Histórico de la capital, entonces al principio se confundía con el Centro Histórico de Xochimilco, donde también tenemos edificios históricos como el templo y convento de San Bernardino de Siena, construido en el siglo XVI.

"Se debería de separar Xochimilco del Centro Histórico del Distrito Federal. Que sea un nuevo registro donde sus chinampas, los vestigios arqueológicos más antiguos y que tienen vida, y su red de canales, se consideren con claridad como patrimonio cultural. Las chinampas, un sistema de producción agrícola, no son naturales, es una estructura de cultivo creada por la mano del hombre."

Según el libro La chinampa. Evaluación y sustentabilidad, de Erwin Stephan-Otto y Aurora Zlotnik Espinosa, "el origen de la chinampa es ubicado por especialistas en distintas épocas, algunos dicen que fue unos 200 años antes de la era cristiana mientras que otros las consideran un fenómeno más tardío -alrededor del año 800-, pero coinciden con el hecho de que tuvieron su apogeo entre 1400 y 1600, atribuido a dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR