La XVIII Bienal de pintura Rufino Tamayo

AutorBlanca González Rosas

Inaugurada el miércoles 11 de diciembre en el Museo Tamayo de la Ciudad de México, la bienal -inaugurada originalmente en septiembre de 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca- provoca cuestionamientos sobre el estado creativo de la pintura joven mexicana, la pertinencia del evento y el profesionalismo de la gestión gubernamental de las artes visuales.

Lo primero que destaca es la contradicción entre el museo y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), instancia a la que pertenece: Mientras en su página el museo señala que la muestra sólo permanecerá hasta el 5 de enero de 2020, en el boletín No. 1929 del INBA se anuncia que estará en salas hasta el 1 de marzo. ¿Cuál de las dos informaciones es la correcta?

El segundo aspecto que debería discutirse es la identidad del certamen. Creada en 1982 por Rufino Tamayo, la bienal está dirigida a creadores mayores de 30 años sin especificar el predominio de alguna trayectoria. Aun así, en la edición 2018, de 635 aplicaciones, el jurado de selección conformado por la entonces directora del Museo de Arte Moderno Sylvia Navarrete y los pintores José Antonio Ferrara y Francisco Val-verde, eligieron 45 autorías que en su mayoría pertenecen a trayectorias jóvenes y medias con artistas nacidos en las pasadas décadas de los ochenta y setenta, respectivamente.

Si se considera que en México no existen plataformas de legitimación efectivas y de prestigio para introducir a los artistas jóvenes y emergentes al sistema artístico institucional, la concentración del certamen en generaciones nacidas en los ochenta y noventa es una decisión atractiva que podría dina-mizar el certamen dándole una utilidad artística y social.

Con tres premios de adquisición correspondientes a 150 mil pesos cada uno, la edición 2018 destaca por la falta de exploración y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR