Yarrington, acusado desde 2000

AutorLuciano Campos Garza

REYNOSA, TAMPS.- Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador priista de Tamaulipas, fue señalado por sus presuntos nexos con criminales desde hace 12 años.

Su acusadores Luis Gerardo Higareda Adam, exalcalde de Reynosa por el mismo partido, quien dijo que un año antes fue obligado a renunciar a la presidencia municipal por desvío de recursos y tuvo que huirá Estados Unidos para evitar la prisión.

Al solicitar asilo político, lo que hizo dos veces sin éxito, Higareda dijo ante autoridades de ese país que asumió su cargo el 1 de enero de 1999 y desde entonces emprendió acciones "a las que se opuso Yarrington, incluido un programa de combate al tráfico de narcóticos". En esa versión, cuando Yarrington tomó posesión como gobernador, el mes siguiente, le dijo a Higareda que lo iba a "fregar".

En apoyo a la causa del depuesto funcionario, un periodista mexicano testificó ante el juez de inmigración estadunidense que Yarrington y el sucesor de Higareda estaban involucrados en narcotráfico y que Higareda estaba en peligro de ser asesinado si lo encarcelaban en el país. En el documento no aparece el nombre del sucesor sospechoso.

En la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, el 29 de noviembre de 2005 Higareda Adam reiteró que si regresaba a México corría el riesgo de ser arrestado, de sufrir tortura física y sicológica o de morir.

Después de Higareda, ocuparon la presidencia municipal de Reynosa Rigober-to Garza Faz, que ocupó el despacho sólo unos cuantos días; Humberto Valdez Ri-chaud, exsecretario particular del antecesor de Yarrington en la gubernatura y quien gobernó la mayor parte del trienio; y Ernesto Cantú Reséndez, que terminó el periodo.

En mayo de 2005, Javier Pérez García, entonces dirigente del PAN reynosense, pidió que Valdez Richaud fuera investigado debido a que en su fallida campaña por la alcaldía utilizó una plataforma de tráiler que después fue descubierta en una narcobodega.

El caso de Higareda fue sobreseído y actualmente está libre.

Trama peligrosa

Luis Gerardo Higareda Adam tuvo un ascenso centelleante en la política local y una caída igual de estrepitosa.

A principios de los noventa presidía la Cámara Nacional de Comercio de Reynosa.

Bajo la protección de Manuel Cavazos Lerma, gobernador de 1993 a 1999 y actual candidato a senador del PRI por Tamaulipas, Higareda Adam se preparó para gobernar el municipio fronterizo con Texas.

Con ese rumbo, el joven político fue designado primero director de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR