Yemen, la tragedia olvidada

AutorTémoris Grecko

Hay guerras que permanecen en el ojo de la opinión pública mundial por su impacto en los países más ricos, porque ocurren en una posición geográfica clave o por su influencia en los intereses estratégicos de las naciones más poderosas.

Pero hay guerras de las que pocos se acuerdan, por graves que sean: las de África, las de lugares remotos de Asia, las de Centroamérica... o la de una esquina olvidada de la Península Arábiga.

En abril de 2018 el secretario general de la ONU, António Guterres, informó que la originada en Yemen por la guerra es, entre las crisis humanitarias del mundo, "la peor". Lo que en 2011 comenzó como una revuelta popular contra un dictador, y que fue interpretada como una insurrección más de la llamada Primavera Árabe, se convirtió en una guerra de tribus y sectas religiosas, y después, en un tablero de juego y combate de los poderes extranjeros.

La devastación ha sido tal, que de los 28 millones de yemenitas, más de tres cuartas partes, unos 22 millones, dependen de la ayuda humanitaria internacional, incluyendo a 11 millones 300 mil niños. Se estima que 8 millones 400 mil personas no serán capaces de sobrevivir sin el apoyo exterior, porque están al borde de la hambruna.

Además, 1 millón son víctimas de la mayor epidemia de cólera de la historia, según la Organización Mundial de la Salud. La cuarta parte la forman niños menores de cinco años. La organización Save The Children calcula que, por diversas causas, al menos 50 mil niños murieron en 2017: un promedio de 130 al día. Se estima que, desde 2015, han muerto unas 10 mil personas y otras 9 mil han sido heridas.

El asalto a Hudaydah

Hudaydah es un puerto en el Mar Rojo que desde 2014 está en poder de milicianos houthis, quienes tiene contra las cuerdas al gobierno del presidente Abd Rabbuh

Mansur Hadi. La tribu rebelde ha resistido varias ofensivas de las tropas de Saudia-rabia y los Emiratos Árabes Unidos -y los bombardeos de las aviaciones de esos países y de Estados Unidos-; pertenece a la secta chiita del Islam y, según sus enemigos sunitas, recibe armas y apoyo de Irán.

El 70% de los víveres y casi todos los demás insumos son descargados en muelles de Hudaydah para entrar a Yemen. Si el puerto no puede recibirlos y reenviarlos al interior, la gente muere. Además, de los 600 mil habitantes de la localidad, unos 250 mil están en situación de extremo riesgo.

Eso fue lo que informó en mayo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR