El "yernísimo" de Pinochet

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- El imperio económico del exyerno del dictador Augusto Pinochet y principal accionista de la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich) Julio Ponce Lerou, comienza a desmoronarse.

Investigaciones judiciales y periodísticas demuestran que este ingeniero forestal de 69 años, quien en 2014 se estrenó en el ranking de Forbes (puesto 764), generó su fortuna -estimada en 2 mil 300 millones de dólares- mediante robos, apropiación de bienes fiscales, engaños a trabajadores, uso de información privilegiada y sobre todo, abusando del poder que le dio ser protegido del dictador.

El pasado 24 de abril, después de 28 años y obligado por su deteriorada situación, Ponce dejó la presidencia del directorio de Soquimich, cargo que fue asumido por el ingeniero Juan Antonio Guzmán.

El equipo de fiscales del caso Soqui-mich, encabezado por el fiscal nacional, Sabas Chauán, y por el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, tiene evidencia de que esta empresa financió ilícitamente campañas y sobornó a decenas de políticos de todos los signos.

Como reconoció el recién asumido gerente general Patricio Solminihac en teleconferencia con inversionistas el pasado 24 de marzo, entre 2009 y 2014 Soquimich hizo pagos "irregulares" por 11 millones de dólares; responsabilizó de tales hechos al anterior gerente general y "brazo derecho" de Ponce, Patricio Contesse, despedido el 16 de marzo.

En audiencia el pasado 30 de abril, Contesse fue acusado de presentar reiteradamente declaraciones maliciosamente incompletas o falsas entre 2010 y 2014 y por incorporar facturas y boletas falsas en la contabilidad de la empresa.

El 17 de abril la contadora Clara Ben-san -de la empresa Asesores en Gestión Integral Limitada y militante de la Democracia Cristiana (DC)- reconoció ante los fiscales que en 2009 emitió dos facturas a Soquimich por 92 millones de pesos (150 mil dólares) por trabajos que en realidad no se hicieron. El dinero tenía como destino la campaña presidencial del democris-tiano Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Bensan dijo que hizo esto conminada por el jefe de recaudación de la campaña de Frei, Giorgio Martelli, quien desempeñó similar función en las dos giras presidenciales de Michelle Bachelet (en 2005 y 2013).

Según denunció el diario electrónico The Clinic, el presidente en ejercicio del consorcio energético Enersis, Jorge Rosenblut, se reunió en diciembre de 2012 con Contesse, a quien le pidió 1 millón de dólares para la campaña de Bachelet; y aseguró que hubo una segunda reunión en la cual participó Martelli. El aludido reconoció esto dos días después en entrevista con El Mercurio.

Estos problemas del dueño de Soquimich con la justicia se suman a otros que tiene con la Superintendencia de Valores y Seguros. Esta entidad le impuso en septiembre de 2014 una multa de 70 millones de dólares por hacer transacciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR