Yerran en cobro de multa

Las infracciones de tránsito tienen un "error jurídico" que las invalida ante las impugnaciones de ciudadanos, consideró el diputado Gonzalo Espina Miranda.

METRO dio a conocer ayer que los capitalinos ganan el 97 por ciento de los juicios de nulidad de infracciones que promueven ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Espina Miranda preside la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, misma que pidió analizar el programa de fotomultas en enero de 2016, y explica que las infracciones se están aplicando sin que el Gobierno capitalino tenga mecanismos para que la ciudadanía se defienda o haga aclaraciones.

Esto es contrario a la garantía constitucional de derecho a audiencia y se anulan las multas en tribunales.

"Efectivamente, cuenta con unos errores, jurídicamente hablando. Creemos que los amparos quedan en firme de estas personas porque no hay un área de la Secretaría (de Seguridad Pública) que pueda atender a los quejosos", describió el panista.

Asimismo, recomendó al Gobierno, a través de la Consejería Jurídica, corregir esta situación mediante la instalación de módulos para garantizar que se sigan aplicando las infracciones que, según el propio Espina, ayudan a salvar vidas.

"Sí creemos que ahorita hay un tema jurídico. Hay una laguna ahí que no previeron y creemos que debe ser resarcida", describió el asambleísta.

La Consejería Jurídica, que encabeza Manuel Granados, declinó pronunciarse ayer sobre el tema, como lo solicitó este diario.

Consultado por este diario, el abogado Israel Payán Escalante explicó que los ciudadanos podrían estar ganando los recursos debido a que el Gobierno capitalino no tiene un buen diseño del proceso para aplicar infracciones que esté apegado a las leyes.

"En realidad las multas que están aplicando no cumplen con muchos requisitos formales", describió el litigante en entrevista "A veces, aunque el ciudadano efectivamente cometa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR