La Yihad en casa

AutorTémoris Grecko

El domingo 22 la milicia extremista Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) conquistó Rutba, la población iraquí más cercana a la frontera con Jordania y Arabia Saudita. De inmediato el hashtag #EIILenlaFronteraSaudí mostró por Twitter las emociones contradictorias que el hecho provocó en miles de personas: unas celebraban el avance; otras expresaban preocupación y miedo.

"Sólo hay cinco horas y media entre Rutba y Arar", festejó, por ejemplo, la cuenta @31_E1, en referencia a que, de continuar su conquista, el EIIL llegaría a Arar, el pueblo de Arabia Saudita más cercano a Irak.

Para los partidarios del EIIL se trata de un sueño: este mes la organización tuvo el avance militar más veloz y sorprendente. Sus banderas negras ondean en Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, así como en numerosas poblaciones de la cuenca del Tigris. La toma de Rutba sugiere que prevé avanzar a las naciones vecinas para hacer realidad la prometida reinstauración del califato omeya que hace mil 300 años vio la edad de oro del Islam.

Otros hashtags también celebraron la ofensiva del grupo extremista. Sus nombres son elocuentes: #EradelaConquista-deEIIL y #MilMillonesdeMusulmanespor-laVictoriadeEIIL.

Para otro sector de usuarios, en cambio, el avance del EIIL implica la aproximación del terror. "Nos estamos dando cuenta de que jugamos con fuego y ahora nos vamos a quemar", reconoce Walid al Zahran, profesor saudita de inglés, quien revela la inquietud provocada por dicha ofensiva militar en los círculos sociales de Riad, la capital saudita.

La versión de que la fuerza aérea jor-dana frenó a bombazos un intento de infiltración de EIIL en su territorio aumentó la sensación de asedio.

Por su parte el gobierno del rey Abda-lá bin Abdelaziz al-Saud enfrenta las críticas de autoridades de la región y de organismos internacionales por el supuesto apoyo que, a trasmano, ha brindado a este grupo extremista.

"Lo hacemos responsable por el apoyo financiero y moral que le han dado (al EIIL)", lanzó el primer ministro de Irak, Nou-ri al Maliki, el martes 17. Los observadores interpretaron que Maliki trató de distraer la atención sobre sus propias políticas, las cuales promovieron enfrentamientos entre distintos sectores de la sociedad iraquí y alimentaron el crecimiento del EIIL.

Oficialmente la monarquía de los Saud considera al EIIL un enemigo y como tal supuestamente lo persigue. Pero miembros de la realeza y fundaciones religiosas de este país le han dado millones. Ello permitió su surgimiento y consolidación como la organización yihadista más fuerte y peligrosa del mundo, por encima de Al Qaeda, a la cual estaba afiliada y de la que hoy es rival.

"Jugando con fuego"

El financiamiento del extremismo religioso por parte de los Estados petroleros del Consejo de Cooperación del Golfo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR