Una Yihad de "cinco estrellas"

AutorTémoris Grecko

REYHANLI /FRONTERA SIRIO-TURCA.-Seis tiendas de cacería, establecidas para satisfacer las necesidades de los campesinos de la provincia turca de Hatay, se convirtieron en un pequeño centro comercial para los combatientes que llegan a Antakya desde Medio Oriente, Europa, Canadá y Estados Unidos con el propósito de cruzar a Siria y sumarse a las milicias que están llevando a cabo la Yihad, la guerra santa islámica.

Un informe del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, adscrito al instituto King's College de Londres, difundido el pasado 17 de diciembre, estima que el número de combatientes extranjeros en la oposición siria puede elevarse hasta 11 mil, incluidos mil 900 europeos, 206 australianos, un centenar de canadienses y alrededor de 60 estadunidenses.

La mayoría de ellos, indica el reporte, lucha en las filas de las organizaciones Estado Islámico de Irak y al Sham (EIIS) y Jabhat al Nusra, ambas pertenecientes a la red Al Qaeda. Su objetivo inmediato es establecer en Irak y en Sham (la expresión árabe para la región del Levante, que incluye Siria, Líbano, Jordania, Palestina e Israel) un califato basado en una interpretación extremadamente estricta de la Sharia, la ley islámica.

En el largo plazo, Al Qaeda pretende unificar bajo un solo mandato religioso todos los territorios por los que se extiende la Umma (comunidad o nación del Islam) a través de la Yihad global.

En los callejones y avenidas de An-takya es difícil identificar a los aspirantes a convertirse en mujaidines (combatientes de Dios). Muchos utilizan las mismas ropas que en sus hogares de Londres, Chicago o Madrid. Los indicios están en los detalles: es el estilo, los colores, la calidad de las prendas e incluso la manera de usarlas lo que revela su procedencia foránea. Y de todas maneras se parecen a cualquier turista en una ciudad que es muy visitada por sus antiquísimos monumentos, con sitios de peregrinaje como la caverna, donde por primera ocasión se celebró el culto cristiano hace 2 mil años.

Lo que parece delatar a algunos potenciales yihadistas es que bajan del avión luciendo las primeras señales del look rebelde: barba crecida, una boina o una jafía, el pañuelo con colores blanco y negro que hizo famoso Yasser Arafat, la cual, a pesar de que se ve con frecuencia en todas las ciudades árabes, no se utiliza en Antakya, ciudad que pertenece a Turquía sólo desde 1938 y es mayoritariamente árabe.

Son los propios comerciantes quienes descubren a los extranjeros que se dirigen a Siria. En una tienda, escogida por el reportero al azar, se venden máscaras antigás, generadores solares de energía, ropa de camuflaje y telescopios, así como banderolas y parafernalia de los principales grupos armados rebeldes.

"No me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR