Yolanda Montez 'Tongolele' Cumplirá añOs Tras Ser Galardonada

(Semblanza)

* La bailarina fue galardonada por su contribución al fortalecimiento de lazos de hermandad en América Latina y el Caribe

México, 2 Ene (Notimex).- La bailarina y actriz de origen estadunidense Yolanda Montez, "Tongolele", figura de la Época de Oro del cine mexicano, etapa en la que trabajó con estrellas como Pedro Infante y Germán Valdés "Tin Tan", festejará 83 años de vida, tras ser reconocida por el Senado por difundir la imagen y la cultura mexicana a nivel internacional.

La bailarina recibió el galardón por su contribución al fortalecimiento de lazos de hermandad en América Latina y el Caribe.

Asimismo, le fue entregada la presea Agustín Lara por su trayectoria artística y aportación al Séptimo Arte nacional.

Yolanda Ivonne Montez Farrington nació el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington (Estados Unidos). Desde niña descubrió su pasión por la danza, y trabajó en el Ballet Internacional de San Francisco, California. En teatro y en cabaret, como parte de una revista tahitiana.

A los 15 años, Montez llegó a México y conmocionó al público, de ahí que su entrada al medio del espectáculo nacional fuera todo un suceso. No obstante, puso a temblar a la Liga de la Decencia y a las autoridades eclesiásticas.

Con su danza marcó el nacimiento de las bailarinas exóticas en la Ciudad de México, en una etapa en la que la Liga de la Decencia protestaba por el más mínimo síntoma de erotismo.

Su nombre artístico, "Tongolele", lo eligió después de una larga lista, mitad africano y mitad tahitiano.

La bailarina destacó en 1947 cuando las estrellas del cine nacional eran figuras como Dolores del Río, Miroslava, María Félix, Susana Guízar, Charito Granados, María Elena Marqués, Emilia Guiú, Blanca Estela Pavón, Libertad Lamarque, Katy Jurado y Mapy Cortés.

Ese mismo año aspiraban al estrellato como intérpretes musicales de rumbas y otros ritmos Meche Barba, Ninón Sevilla y María Antonieta Pons, entre otras.

Yolanda fue bautizada por el periodista mexicano Carlos Estrada Lang como "La Reina de las Danzas Tahitianas", ya que cada noche congregaba a un amplio público masculino que adoraba su perfecta silueta y sus movimientos felinos que marcaron una época en México.

En ese entonces, ya se empezaba a disfrutar la vida nocturna, la cual fue interrumpida en parte por la Segunda Guerra Mundial.

En 1947 "Tongolele" rodó en México su primera película titulada "Nocturno de amor", en la que trabajó Miroslava Stern, Víctor Junco e Hilda Sour.

En 1948...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR