En Yucatán Almacenan Germoplasma de 300 Especies de Plantas

Mérida, 10 Mar (Notimex).- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) ya logró almacenar el germoplasma de unas 300 especies de plantas vitales para la sustentabilidad alimentaria del pueblo maya, señaló la especialista María Teresa Pulido Salas.

En su participación en la plática "Del arca de Noé al Banco de Germoplasma del CICY", organizada por el Comité de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, indicó que en la península de Yucatán hay alrededor de dos mil 500 especies de vegetales.

De ese universo, de 10 a 12 por ciento son especies endémicas, es decir, que sólo existen en esta región y el centro decidió emprender un proyecto para tratar de resguardar el germoplasma de aquellas que estén relacionadas con la sustentabilidad humana.

"La idea fue tomar el concepto de la historia de Noé, ese personaje bíblico al que le fue encargada la labor de preservar las especies animales de la tierra, pero en el caso nuestro la misión es preservar especies del mundo vegetal", puntualizó.

Con eso se pretende atraer la atención hacia el trabajo que realiza el CICY, el cual ha consolidado un banco de germoplasma efectuado a manera de un rescate para la sustentabilidad de la riqueza vegetal de la península, añadió.

"Estamos comprometidos con este proyecto, en especial con las especies relacionadas con la cultura maya tanto en lo prehispánico como en la época actual, aunque el principal enfoque es la sustentabilidad alimentaria", afirmó la especialista del CICY.

Hay muchas plantas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR