Busca Yucatán Corregir Leyes del Notariado y del Registro Civil

Mérida, 6 Feb. (Notimex).- El jefe del Ejecutivo estatal presentó hoy ante el Legislativo local, dos iniciativas de reforma que permitan corregir errores en las leyes del Notariado y del Registro Civil, en esta última para contemplar el divorcio sin causales.

El consejero jurídico del gobierno estatal, Ernesto Herrera Novelo, dijo que la primera iniciativa busca armonizar el código civil y las leyes del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial y del Notariado, que utilizan conceptos diferentes para temas similares.

Esa iniciativa, expuso, prevé la llamada jurisdicción voluntaria, lo que significa que cuando un ciudadano requiere efectuar una diligencia de identidad, ese trámite ya no se realizará ante un juez, ni se llevarán testigos, ni se esperará de dos a tres meses para la resolución.

Con las modificaciones a la ley, esa diligencia -jurisdicción voluntaria- se puede llevar ante un fedatario público, ante un notario, en un término que no lleve más de una semana y cumplir con requisitos de una manera eficaz y con un ahorro económico, indicó.

Recalcó que esos cambios fueron avalados por los notarios públicos del estado y también permiten términos, para dar certeza y seguridad a los procesos de compra-venta, así como agilizar los procesos de sucesión testamentaria.

Respecto a las reformas a la Ley del Registro Civil, anotó que se busca adecuar esa norma al nuevo Código de Familia, el cual entrará en vigor el próximo día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR