"Yuchi", totalmente en mixteco

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Los tres cineastas mencionan, vía Zoom, que llevan una década planeando el largometraje, inspirado en códices, como el Zouche-Nuttal que se encuentra en el Museo Británico de Londres. El programa, por la pandemia, será en línea:

Consiste en asesorías de guion durante todo el año. Estamos en colaboración con una guionista con experiencia en esto, se llama Eva Thomas, con especialistas de la Universidad de Laiden, Holanda, y el Museo Británico.

El programa en el que participa Yuchi se llama Indigenous Screenwriting Intensive (Intensivo de Escritura de Guiones Indígenas). También apoya el Media Institute de Canadá con la asistencia de Netflix. Imagine Native es el único festival que se enfoca exclusivamente en cine indígena certificado por los Oscar.

Jansen y Bautista García, ella directora y él guionista en el filme Tiempo de lluvia (2018), ambos oaxaqueños, hablan desde Edimburgo, Escocia, y Rojas Sánchez, con licenciatura en comunicación, desde Guelatao de Juárez, Oaxaca. Dicen que se encuentran listos en la creación de este largometraje ubicado en el siglo XII y centrado en una joven mixteca que, al encontrar un fragmento de códice donde se representa un asesinato de alguien muy importante para ella, decide indagar qué sucedió.

Jansen, con estudios de dirección en la Academia de Cine de los Países Bajos, en Ámsterdam, y doctorado en la Academia de Artes Creativas y Escénicas de la Universidad de Leiden, explica que su padre holandés y su madre mixteca trabajan desde hace más de 40 años en la interpretación de códices mixtecos y han escrito varios libros. Ambos influyeron para la elaboración de la película:

"Particularmente mi padre, quien varias veces me dijo que debería crear un filme inspirado en los códices, pero esta propuesta posee muchas complicaciones, en el sentido de que algunos códices cuentan una narrativa y otros relatan una cosmovisión, y la mayoría no están completos y son de una época de la cual no se cuenta con tanta información. Además, yo no hablo mixteco, entiendo la variante de mi mamá bastante bien, pero no lo hablo. Cuando conocí a Armando retomamos la idea, pero nos preguntábamos '¿cuál historia?, ¿qué ángulo?', y cuando conocimos a Nicolás, fue una de las primeras cosas que comentamos. Elaboramos juntos un cortometraje. Creo que tardamos mucho tiempo en encontrar algo que funcionara para los tres."

El padre de la realizadora del corto El último consejo (2012) y docente de cine en la Universidad de Edimburgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR