Yunes deja impunes a exduartistas y sólo persigue a Karime

AutorNoé Zavaleta

XALAPA, VER.- Mientras que Miguel Ángel Yunes Linares y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz emprendieron una cacería ministerial y mediática en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador priista Javier Duarte, la administración del mandatario panista-perredista deja impunes a excolaboradores del primer círculo de Duarte e incluso ya reclutó a algunos de ellos en la coalición Por Veracruz al Frente.

En una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en el hotel Misión Xalapa, el candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, dio nombres de quienes dejaron el duartismo para engrosar el yunismo:

"La familia García Guzmán", dijo el mo-renista, y explicó que quien fuera contralor de Duarte, Ricardo García Guzmán, negoció con Yunes Linares la postulación de sus dos hijos a cargos de elección popular. También mencionó a Rodrigo García Escalante, diputado del PVEM que ahora busca volver al Congreso por el PAN, y su hermano Ricardo, quien fue alcalde de Pánuco bajo las siglas del PRI pero ahora busca la diputación federal, también por el blanquiazul.

García Jiménez incluyó entre los "intocables" a "la familia Tronco", en referencia a que Renato Tronco Gómez, quien fue alcalde de Las Choapas y diputado local de la coalición PRI-PVEM en el sexenio de Duar-te, busca la curul federal por Veracruz al Frente, mientras su hermano Miguel quiere ser legislador local por el distrito de Coat-zacoalcos, y la nuera de Renato, Maricela Uribe de Tronco, es candidata a diputada federal por el distrito de Minatitlán.

"Son negociaciones políticas hechas en el sur de la entidad con total impunidad", expresó el aspirante a gobernador de Juntos Haremos Historia ante los empresarios.

Frentistas conversos

Pero Cuitláhuac García se quedó corto. Hay otros expriistas, muy cercanos a Duarte, que participaron de sus millonarios desvíos de recursos -por los cuales la Auditoría Superior de la Federación exige el resarcimiento de 33 mil millones de pesos- y actualmente trabajan coordinados con el gobierno de Yu-nes Linares o apoyan a su candidato a gobernador: Miguel Yunes Márquez.

Por ejemplo, Vicente Benítez González, quien fue secretario particular de Duarte, tesorero de Veracruz, oficial mayor de la Secretaría de Educación y secretario de Desarrollo Social, actualmente diputado local del Panal con apoyo del exgobernador, fue incluido en las denuncias de la ASF de 2011 y 2012 por participar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR