El yunque forma niños "monjes-soldados"

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El abogado Pedro Le-blic Amorós se sorprendió al descubrir que detrás de las excursiones que se organizaban en la escuela donde estudian sus hijos, el San José de Cluny, estaba el Yunque, la organización secreta que pretende "instaurar el Reino de Dios en la Tierra".

Él sabía de la existencia de esa organización religiosa integrista de tipo pa-ramilitar vinculada con sectores de la ul-traderecha. También sabía que eran "muy selectivos" en cuanto a "los colegios y los eventos religiosos en los que afilian y luego adoctrinan a los menores de edad" que cooptan, todo ello "a espaldas de los padres de familia".

En enero de 2011 leyó un correo electrónico en el que le "saltaron" los nombres de personas que tiene identificadas "como miembros del Yunque en España, entre ellas Ignacio Arsuaga Rato, que preside la organización Hazte Oír, y Eduardo Hertfelder de Aldecoa, que encabeza el Instituto de Política Familiar, como participantes en esas excursiones. Leonor Tamayo Colomilla, que preside A Contracorriente, es quien organizaba esos campamentos de fin de semana.

"Cinco días antes a mis hijos trataron de cooptarlos. Por eso (...) acudí (el 27 de enero del año pasado) a la dirección del colegio para advertirles de esa situación y un día después presenté una denuncia ante la Policía Nacional, la cual se archivó sin más trámite por el juzgado de instrucción número 2 de Pozuelo de Alar-cón", dice en entrevista con Proceso.

Leblic acudió de nuevo a los tribunales el 23 de febrero de este año para presentar una segunda denuncia por la vía civil contra el Yunque, un hecho insólito en los más de 40 años de operación de la sociedad secreta que tiene su origen en México (Proceso 1846). "Y es la única sociedad secreta en España, que yo tenga noticia", apunta.

Además de Arsuaga, Hertfelder (a quien identifica como un miembro "orgánico", como llaman a los principales y más antiguos dirigentes delYunque en España) yTa-mayo, la demanda incluye a Jaime Urcelay, que preside Profesionales por la Ética y es vicepresidente de la Organización del Bien Común, que dirige Liberto Senderos Oliva, otro de los "orgánicos".

La entrevista se realiza en el despacho de Leblic en la calle Serrano, el 22 de marzo, 10 días después de que el juzgado de primera instancia número 45 de Madrid admitiera a trámite la demanda por la presunta violación a la Constitución española (artículo 22.5) que prohibe las asociaciones secretas y paramilitares.

Aclara que no tiene ningún interés económico ni pide remuneración. "Pedimos (presentó el recurso en nombre de varios padres afectados) que se reconozca que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR