En Zacatecas, alerta de narcoterrorismo

AutorVerónica Espinosa

La pugna entre los cárteles del Golfo y Los Zetas se recrudeció en esta entidad después del levantón y asesinato de siete supuestos miembros de la primera organización a manos de militares, y con la llegada de un grupo presuntamente escindido de Los Zetas que se ha autodenominado Cártel del Noreste.

En vísperas de que se cumplan cinco años de su mandato, el gobierno del priista Miguel Alonso Reyes -quien rinde su informe el martes 8- dio señales sobre lo que podría significar la batalla entre los narcos: en un inusual comunicado alertó sobre la posibilidad de que durante la ceremonia del Grito se cometan atentados similares al de 2008 en Morelia.

El 15 de septiembre de ese año, cuando el gobernador Leonel Godoy salía al balcón del palacio oficial, unas explosiones en medio de la plaza mataron a siete personas e hirieron a 132, un acto terrorista atribuido a Los Zetas (Proceso 1664).

El comunicado se difundió tras la reunión que el 31 de agosto efectuó el Grupo de Coordinación Local (GCL), en el que participan mandos de corporaciones estatales y federales, y a la que asistieron los presidentes de los 12 principales municipios de la entidad.

Ahí se acordó desplegar una "vigilancia especial" en la Feria Nacional de Zacatecas y en las fiestas patrias, "blindar algunas zonas" y establecer una sesión permanente durante las celebraciones nacionales.

En el comunicado de prensa 1635, de tres cuartillas (extensión inusitada para un documento del gobierno estatal sobre seguridad), se atribuye al secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, haber mencionado la necesidad de tal vigilancia especial "a partir de los hechos lamentables que ocurrieron en Morelia durante una noche del Grito de Independencia". Pero la advertencia provino del Cártel del Golfo.

La escisión de Los Zetas

El 17 de julio, el día que fueron hallados los cadáveres de cinco hombres y dos mujeres levantados por efectivos del 97 Batallón de Infantería (Proceso 2021), al mando del coronel Martín Pérez Reséndiz, en varias ciudades zacatecanas aparecieron mantas en las que se advertía de la llegada del nuevo grupo delictivo.

"El Cártel del Noreste ya está aquí para acabar con toda la mierda de este municipio, ya llegamos y no nos vamos", decía la manta colocada en el jardín Constitución de Sombrerete.

La del jardín principal de Calera: "Atento aviso a toda la mierda de Golfos, Zetas y otros cárteles: se les comunica que el Cártel del Noreste llegó para acabar con los secuestradores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR