Zacatecas: enseñar con miedo

AutorVerónica Espinosa

Zacatecas, ZAC.- “Fui despojada de todo lo que traía conmigo. Fui ultrajada verbal y físicamente, amenazada con un arma de fuego. Me sentí desfallecer cuando me llevaron por caminos vecinales y me dejaron tirada y amordazada en pleno monte. Sólo quien ha vivido esta situación sabe el terrible daño que ocasiona; cambió mi vida y la de mi familia por completo”.

La historia de una profesora es una de las nueve que el jueves 3 les narraron integrantes de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a ocho de los 30 diputados estatales. Sólo ellos respondieron a la convocatoria del sindicato, que protestó por la violencia que se ha extendido en esta entidad en los últimos tres años.

La mujer contó que el 4 de octubre pasado, cuando se dirigía en su automóvil a la escuela donde trabaja, fue interceptada en la carretera federal Zacatecas-San Luis Potosí por hombres armados. Además de violentarla emocional y sexualmente, le quitaron el auto, dinero, tarjetas, teléfono celular, una videocámara, su ropa y las joyas, para luego abandonarla en un camino vecinal.

“No sólo me quitaron mis bienes materiales y sobregiraron mis tarjetas. También me fue arrancada mi tranquilidad, mi libertad. A la fecha no he podido recuperarme ni emocional ni económicamente”, dijo.

Aun después, los delincuentes no la dejaban en paz: “Al mes forzaron la chapa de mi domicilio, me robaron pertenencias como ropa, aparatos… Afortunadamente me encontraba en mi trabajo”. En ambos casos presentó denuncias, pero entonces conoció el infierno de los inacabables trámites burocráticos, de los cuales “hasta la fecha no hay ninguna respuesta”.

Ese jueves los maestros, encabezados por el secretario general de la Sección 34, Pedro Padilla González, realizaron una marcha para exigir que cesen los actos de violencia y entregaron un manifiesto dirigido al Consejo Estatal de Seguridad, con cuyos integrantes tenían previsto reunirse ese día. Sin embargo, el encuentro fue pospuesto indefinidamente.

En su documento, los profesores denuncian que han sufrido extorsiones, plagios y robos, sobre todo en algunos tramos de las carreteras federales que carecen de vigilancia y los cuales utilizan para llegar a su trabajo en las comunidades. Entre esos lugares de riesgo citan las vías que conducen a municipios limítrofes de Zacatecas con Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco y San Luis Potosí.

Citan al Instituto de Estudios sobre la Inseguridad Pública para describir “cómo la tasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR